El Gobierno apunta al 23F y a los GAL como posibles asuntos a desclasificar con la nueva ley de secretos oficiales
El Ejecutivo insiste en que es «absolutamente imprescindible» aprobar el nuevo texto porque la anterior ley es «de las pocas leyes que quedan de la dictadura»
El Ejecutivo insiste en que es «absolutamente imprescindible» aprobar el nuevo texto porque la anterior ley es «de las pocas leyes que quedan de la dictadura»
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, considera que «es importante que los españoles de 2022» conozcan qué ocurrió el 23F o con los GAL, y ha destacado que los plazos iniciales del anteproyecto de ley de secretos oficiales podrán cambiarse durante la tramitación parlamentaria.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes el anteproyecto de ley de información clasificada, que el Gobierno prevé aprobar definitivamente en las Cortes a finales de este año o principios de 2023, y que establece plazos de desclasificación que van desde los 4 años hasta los 50 años.
En declaraciones a Radio Euskadi, Tontxu Rodríguez ha destacado que «hay páginas en la historia de España que es bueno que la sociedad en su conjunto las conozca, como puede ser el 23F o los GAL». «Es importante que los españoles de 2022 conozcan qué ocurrió en aquella época», ha añadido el secretario de Estado de Justicia.
Ante la posibilidad de que las informaciones clasificadas sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y la creación del grupo terrorista de los GAL -surgido en 1983- queden incluidas en el plazo de 50 años y no se conozcan tras la aprobación de la ley, Tontxu Rodríguez ha subrayado que en el trámite parlamentario se va a poder «mejorar» el texto a través de las enmiendas de los grupos políticos.
El secretario de Estado de Justicia ha dicho que no tiene «ninguna duda» de que en los trabajos parlamentarios podrá modificarse el plazo de 50 años que establece el anteproyecto.
Ha afirmado que es «absolutamente imprescindible» aprobar esta nueva ley de secretos oficiales, «no solo porque lo dice la Unión Europea», sino porque la anterior ley es de 1968 y es «de las pocas leyes que quedan de la dictadura».
Fuente: EFE.