MyTO
España

El Gobierno no ha entregado ninguna ayuda militar a Ucrania en los últimos tres meses

El último envío data del 4 de mayo y consistió en dos toneladas de raciones de combate. El único blindado entregado ha sido una ambulancia medicalizada

Margarita Robles, ministra de Defensa. | Europa Press

Ni un simple cartucho. El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido tres meses sin entregar ningún tipo de ayuda militar a Ucrania. Concretamente, desde el 4 de mayo, subrayan fuentes diplomáticas ucranianas a THE OBJECTIVE. Aquel día envió por avión dos toneladas de raciones de combate que han permitido alimentar a las Fuerzas Armadas ucranianas durante un tiempo, pero que no sirven para suplir las carencias en armamento pesado que el Ejecutivo de Volodimir Zelenski traslada de forma reiterada a los países de la OTAN.

El anuncio este martes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que no se donarán tanques ‘Leopard’ a Ucrania -debido a su mal estado- ha supuesto un jarro de agua fría para el Gobierno de Kiev. Este envío era el más prioritario en las últimas semanas, si bien los dos países no firmaron ningún memorándum o documento sobre ello. Es decir, las promesas españolas se las ha llevado el viento.

España es el quinto país aliado que menos ayuda militar ha entregado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero. Defensa aseguró este martes que las Fuerzas Armadas «han realizado 19 vuelos con material ofensivo y defensivo» para ayudar a los ucranianos, pero se concentraron en la primera parte de la guerra. España apenas ha dedicado el 0,3% de su presupuesto, sólo por delante de Portugal, Austria y Rumanía dentro de la UE. Con el agravante de que el Ejecutivo no ha transferido armamento pesado. A día de hoy, el único blindado español entregado al Ejército de Zelenski ha sido la ambulancia medicalizada del Ejército de Tierra que pasó a manos ucranianas el 29 de marzo.

Las fuentes ucranianas subrayan su sorpresa con la actitud del Ejecutivo de Sánchez y lamentan que se haya paralizado el envío de material militar, en contraste con las aportaciones que están haciendo en las últimas semanas otros países de nuestro entorno. Portugal, por ejemplo, autorizó en junio el envío a Ucrania de 15 vehículos oruga blindados M113A junto con cinco obuses remolcados de 155 mm, entre otras armas.

Otra ayuda militar a Ucrania

Francia ya ha suministrado obuses ‘César’ y algunos misiles antitanque ‘Milan’, al tiempo que ha formado a soldados ucranianos en su uso. Alemania ha publicado una lista detallada tanto del material ya enviado a Ucrania como de las entregas planificadas que están pendientes. Entre lo primero destacan 500 misiles antiaéreos ‘Stinger’, 2.700 misiles ‘Strela’ y siete obuses autopropulsados ‘Panzerhaubitze 2000’, de fabricación alemana y considerados unos de los mejores equipos de artillería del mundo.

Mientras, el Gobierno de Sánchez mantiene una opacidad total sobre los envíos militares que se han realizado desde la invasión rusa de Ucrania. El departamento que dirige Margarita Robles alega, para ello, motivos de seguridad. Sin embargo, del lado ucraniano cunde el pesimismo al ver cómo el Gobierno de Sánchez ya no tiene el ímpetu solidario de los primeros compases de la guerra.

Jarro de agua fría para Ucrania: España no enviará tanques ‘Leopard’ por su mal estadoJarro de agua fría para Ucrania: España no enviará tanques ‘Leopard’ por su mal estado

Defensa empezó a inicios de junio los primeros trámites para transferir los tanques ‘Leopard’ que tiene almacenados en una base de Zaragoza desde hace casi 15 años. En ningún momento decidió cuántos carros de combate irían a Ucrania. Fuentes militares españolas veían improbable que se donasen los 53 blindados que ha pedido Zelenski y en julio la web Infodefensa mencionó la transferencia de una decena de tanques. Pero fue un espejismo.

La empresa Santa Bárbara Sistemas garantizó que una puesta a punto de los citados ‘Leopard’ podría darse en algunos carros de combate «entre uno y tres meses», aunque todo ello había que negociarlo con Defensa por ser el encargado de pagar la factura. Un proceso que lleva su tiempo dentro del Ejecutivo de Sánchez y en el que se iba a requerir la autorización final del Ministerio de Hacienda, si bien al final no ha hecho falta al ver el estado de los tanques arrumbados en Zaragoza.

Así las cosas, el envío de 200 toneladas de cargamento bélico a finales de abril en 30 camiones y una decena de vehículos ligeros en las bodegas del buque logístico ‘Ysabel’ sigue siendo, a día de hoy, el principal esfuerzo que ha hecho España con el país agredido por Rusia. Aquel transporte fue vendido por Sánchez en su visita a Zelenski como la mayor contribución del país desde que empezó la guerra. En concreto, el doble de lo que el Gobierno había transferido a Ucrania hasta ese momento, pero a la postre causó una profunda decepción en Kiev.

Los militares ucranianos se quedaron con la miel en los labios en la frontera con Polonia cuando vieron que el Ejército se limitó a entregar tres cosas: 400 unidades de munición de artillería de 155 mm, seis millones de cartuchos de calibre pequeño del tipo 7,62 y cajas con vestimenta militarcon la sorpresa de la presencia de botas militares para el invierno. Todos los camiones -inclusive los vehículos ligeros- regresaron vacíos al puerto de Gdansk para reembarcar en el buque ‘Ysabel’ y volver a España. 

Kiev ha pedido a Madrid por diferentes canales que le enviase los citados 53 carros de combate ‘Leopard’ que el Ejército de Tierra tiene almacenados desde 2008. También ha rogado al Gobierno de Sánchez que le transfiera obuses de calibre 155 mmmorteros pesados de 120 mm, lanzacohetes múltiples, baterías de misiles antiaéreos y misiles antibuque ‘Harpoon’ como el que destruyó el crucero ruso ‘Moskva’.

El País también mencionó que podría llegar a manos de los militares ucranianos una batería de misiles antiaéreos de baja cota ‘Shorad Aspide’. Este material militar, producido por la compañía europea de misiles MBDA, se encuentra en una base alemana de Sttutgart, donde los aliados de Ucrania centralizan la transferencia del material bélico, pero el Ejecutivo de Zelenski está aún a la espera de que el Gobierno de Sánchez dé luz verde al envío. Por el momento, no hay ninguna señal en ese sentido.

10 comentarios
  1. paddddd

    Logico que apenas envien armas, cuando una mitad del gobierno es prorusa, provenezuela, procomunista, y contraria a la OTAN. Habra gente de Podemos y de Izquierda Unida a la que le sangren los ojos cada vez que ven un gramo de polvora española partir en direccion a Ucrania. Lo sorprendente es que no declaren abiertamente que a quien hay que apoyar es a Rusia. Y ojo que no soy votante de derechas, y creo que la formacion morada ha hecho muchas cosas buenas desde que esta en el gonierno. Pero me parece vergonzoso que un grupo de personas se opongan a enviar ayuda a una nacion soberana y amiga, que ha sido invadida por un tirano asesino ex KGB. Quizas lo que hace falta es una Democracia participativa donde el pueblo pueda decidir sobre ciertas cuestiones, en lugar de como ahora que quien lo hace son las siglas inflexibles inamovibles de un puñado de partidos politicos.

  2. kj26_

    «El Gobierno no ha entregado ninguna ayuda militar a Ucrania en los últimos tres meses». Hay algun pardillo que se creia que el gobierno comunista de Sanchez iba a enviar algo útil,?

    Sanchez hizo el paripé antes de la cumbre OTAN en Madrid. No queria que los aliados digeran algo inconveniente. Los engañó como hace con todos.

    Zelensky debe alegrarse de que Sanchez no envie nada. Asi se ahorran la desilusion de descubrir que el envio de Sanchez no sirve para nada.

    En todo este lio hay algo que no entiendo, nadie se ha tomado la molestia de explicar y nadie pide explicaciones. Antes de la invasion de Ukrania, solo comprabamos un 6% de gas a Rusia, ahora mas del 20%.. Que explicacion hay?

  3. ToniPino

    Pues mira, habrá antisanchistas que son amigos de Putin que estarán encantados. En esto son sanchistas, aunque respiren por el otro extremo.

Inicia sesión para comentar