THE OBJECTIVE
Política

Podemos niega que el PSOE le informara del acuerdo con el PP para renovar el Poder Judicial

La parte morada del Gobierno ha pedido a sus socios reformar la ley de elección del órgano de los jueces para cambiar las mayorías necesarias

Podemos niega que el PSOE le informara del acuerdo con el PP para renovar el Poder Judicial

El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El diputado Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de la dirección de Podemos, ha asegurado este jueves que el partido morado no conocía el pacto entre el PP de Pablo Casado y el PSOE para la renovación del Poder Judicial, así como que, tras conocer dicho documento, tampoco le ha pedido explicaciones a su socio de Gobierno.

Así lo ha trasladado en una entrevista de TVE recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que lo que sí han pedido al PSOE es actuar para «no seguir permitiendo este secuestro del PP» sobre el órgano de los jueces, que «ya dura más de 1.300 días».

Sánchez Serna ha reiterado el peligro que supone que el partido ahora liderado por Alberto Núñez Feijóo no coopere en desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde 2018. «Sabemos que nunca ha habido una voluntad real por parte del PP de eliminar este control ilegítimo que tienen sobre el órgano de los jueces, no había voluntad con Casado ni la hay con Feijóo», ha sentenciado.

Podemos pide cambiar la ley del CGPJ

Por otra parte, aunque no han pedido explicaciones al partido de Pedro Sánchez, el diputado de Podemos ha cuestionado que el PSOE «no se atreva» a modificar las mayorías parlamentarias que permiten la renovación del CGPJ, y ha recordado la propuesta al respecto que desde su partido vienen trasladando «durante toda la legislatura».

«Ahora mismo lo que se necesitan son tres quintos (210 diputados), pero en el Congreso hay números, hay una mayoría suficiente para modificarlo y bajarlo a una mayoría absoluta (176) con la mitad de los grupos parlamentarios», ha desarrollado el portavoz en el Congreso.

Según ha añadido, ese cambio «permitiría desbloquear esta situación que es completamente absurda». Por todo ello, el también coordinador de Podemos en Murcia ha subrayado que desde su formación van a hacer «todo lo posible» por hacer cumplir la Constitución y evitar que el PP «se salga con la suya» y que se termine la legislatura con un Poder Judicial «secuestrado por la extrema derecha».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D