España, entre los pocos países de la UE que mantienen la mascarilla en el transporte público
Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Malta también mantienen todavía el uso obligatorio del cubrebocas en trenes, autobuses y aviones
El Gobierno socialista de Portugal, dirigido por Antonio Costa, ha sido el último de los países de la Unión Europea que ha tomado la decisión de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, aviones y taxis. El país luso sigue así la recomendación de las agencias sanitarias de la UE, que el pasado mayo decidieron dejar de recomendar la obligatoriedad del tapabocas en el transporte público, aeropuertos y aviones.
Casi todos los países del club de los Veintisiete ha suprimido ya la imposición de la mascarilla en el transporte público así como en los viajes en avión, a excepción de seis países: España, Italia, Alemania, Grecia, Chipre y Malta.
La mayoría de los países que ha decidido retirar la obligatoriedad de las mascarillas en transporte público y aviones tomó esta decisión el pasado mes de mayo, por lo que iniciaron la época estival con menor número de restricciones. Entre los 21 estados que tomaron esta medida destacan Francia, Polonia, Hungría, Países Bajos o Irlanda.
La tasa de infecciones y de muertes entre los países de la Unión Europea es bastante similar, por lo que extraña que estos seis países continúen mostrándose reticentes a la retirada de la mascarilla, más aún cuando la mayoría de aerolíneas ya ha retirado a sus empleados el mandato de portar el tapabocas, siempre y cuando no vuelen a alguno de estos estados.
El Gobierno genera confusión
Tampoco ayuda en este sentido la confusión generada por el Gobierno, como ha ocurrido con las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que ha señalado lo siguiente: «En el caso del transporte aéreo, en primer lugar, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, el Real Decreto-ley elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones (uso de mascarillas, toma de temperatura, distancia en las colas para los controles)».
Y es que sucede que desde el pasado 20 de abril ya no era obligatorio el uso del cubreboca en los aeropuertos, siendo solo una recomendación. Era así porque el Real Decreto Ley 286/2022 no incluía los interiores de estaciones, aeropuertos y andenes cuando hablaba de los sitios en los que la mascarilla sí iba a seguir siendo obligatoria. Y tal y como recuerda el think tank Civio «si no se incluye, es que no es obligatorio».
Así, la confusión se generó porque la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que con el Real Decreto Ley que se votó este jueves en el Congreso la mascarilla dejaría de ser obligatoria en los aeropuertos, algo que ya lleva siendo así, como comentamos, desde el 20 de abril del presente año. Por lo tanto, lo que sí ha anunciado la ministra Sánchez es la eliminación de las Directrices operativas para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación con relación a la pandemia covid-19.
Por ello, algunos medios de comunicación interpretaron que lo que se eliminaba era el uso de las mascarillas en los aviones. Pero, tras ello, el Ejecutivo aclaró que los cubrebocas seguirán siendo obligatorios a bordo de los aviones, al igual que ocurre con el resto de transportes públicos como trenes, barcos o autobuses.
Portugal retira la mascarilla
Así pues, Portugal ha decidido este jueves retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público, aéreo y taxis, así como en las farmacias, si bien se mantendrá en los centros sanitarios y en las residencias de ancianos.
La medida ha sido aprobada en Consejo de Ministros, después de constatar que se mantiene la «evolución favorable» de la pandemia en el país, con una tendencia «estable» en el número de casos, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad portuguesa, Marta Temido. Temido ha recordado que, a pesar de que no sea obligatoria, los ciudadanos deben continuar evaluando el riesgo que existe en cada situación y «protegerse» si lo consideran necesario.
La ministra de Sanidad avanzó que la mortalidad por todas las causas en la última semana se encuentra ahora en los valores esperados para este período del año, lo que significa «el término del período de exceso de mortalidad» que vivía el país.
Datos de covid-19 en España
A pesar de que el Gobierno ha optado de momento por no relajar las restricciones, lo cierto es que el número de personas hospitalizadas en UCI por covid-19 en España disminuyó esta semana un 23,4% durante la última semana y sólo Baleares y La Rioja registran aumentos en este indicador. Los ingresos en planta, por su parte, bajan en todas las comunidades autónomas y se han constatado un total de 340 fallecidos por la pandemia desde el pasado martes, frente a los 507 del martes anterior.
En concreto, Sanidad informó este martes de 4.603 personas hospitalizadas en España actualmente, 1.075 menos que el martes anterior, el pasado 16 de agosto, cuando se notificaron 5.138 pacientes hospitalizados. Mientras, este martes hay 271 personas en UCI, 83 menos que el pasado viernes.
Alemania prepara una estrategia ‘flexible’
Por otro lado, cabe destacar el caso de Alemania, que ha optado por aplicar una estrategia en la que los lander tendrá la potestad para decidir qué restricciones aplican. «Queremos estar en este otoño mejor preparados para la pandemia que en años anteriores», defendió este miércoles el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, en una comparecencia ante la prensa junto con el ministro de Justicia, Marco Buschmann.
«La meta es evitar muertes, desarrollos graves de la enfermedad y saturación de las estructuras sanitarias y los hospitales», añadió. Buschmann, por su parte, subrayó que gran parte de las medidas posibles se dejan en manos de los estados federados.
«Lo único que fijamos en una ley federal son estándares más altos de seguridad en residencias y hospitales. Lo demás es un marco jurídico que les permite a los estados federados adoptar determinadas medidas sin estar forzados a hacerlo», afirmó.
En el transporte aéreo y ferroviario se mantendrá la obligación del uso de mascarilla, Además, los estados federados podrán determinar la obligación de usar mascarilla en interiores con posibles excepciones para personas recientemente vacunadas, curadas o con un test reciente.