MyTO
España

Defensa formará a 20 militares de Ucrania en Zaragoza en el uso de blindados y artillería

La formación, que durará en torno a un mes, se llevará a cabo en el mayor campo de maniobras de España, el de San Gregorio

Militares de la Brigada Guadarrama XII en San Gregorio | Rodrigo Isasi

El Ministerio de Defensa formará a una veintena de militares del Ejército de Ucrania en el campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, el mayor campo militar de España, según ha adelantado El Heraldo de Aragón y ha confirmado el gabinete de Margarita Robles. Nuestro país da así un paso más en su apoyo a Volodomir Zelenski frente a Vladimir Putin.

Los militares ucranianos que vendrán a nuestro país serán instruidos en el uso de carros de combate, munición de artillería de campaña de grueso calibre y de baterías antiaéreas, según el diario aragonés. Hasta ahora, esta formación en el uso de carros a militares ucranianos se llevaba a cabo en Reino Unido.

El de San Gregorio es el segundo campo militar en extensión terrestre más grande de Europa, yen él los carros de combate Leopardo y los obuses pueden hacer fuego libremente por su alcance. Quien conoce este campo de maniobras ya sabe lo que hay: mucho frío en invierno y mucho calor en verano, sin termino medio, pero sobre todo, mucho polvo. THE OBJECTIVE ya acompañó a militares de la Brigada Guadarrama XII del Ejército de Tierra, élite acorazada española, en unas maniobras en este campo. –Puedes leer aquí el reportaje completo

En principio, está previsto que los cerca de 20 militares ucranianos lleguen la semana que viene a nuestro país a bordo de un avión de lasFuerzas Armadas españolas procedente de Polonia. La formación que recibirán será de en torno a un mes.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya propuso la semana pasada la habilitación de módulos para instruir a militares ucranianos en el manejo de la «batería aérea que ha sido ofrecida a Ucrania», pero no concretó dónde se realizaría.

Además, los ucranianos también van a poder entrenarse con el uso de los acorazados TOA (Transporte Oruga Acorazado) M-113, ya que España tiene previsto enviarles 20 unidades de estos vehículos de cadenas que llegaron a finales de los años 60 a nuestras Fuerzas Armadas y que sirven para transportar a efectivos militares.

Los TOA fueron los vehículos elegidos para enviara Ucrania después de Defensa descartara mandar a Zelenski los carros de combate Leopard almacenados en Zaragoza tras comprobar que «están en una situación absolutamente lamentable» y podrían suponer un riesgo para las Fuerzas Armadas ucranianas.

Aun así, de haberse hecho efectiva la donación de los ‘Leopard’, el Gobierno de Pedro Sánchez lograse habría tenido que lograr el visto bueno de Alemania y Estados Unidos, imprescindibles para modificar el usuario final de dichos sistemas de armas antes de ponerlos en manos de Ucrania.

Durante los últimos días, España ha enviado a Ucrania munición de artillería de campaña de grueso calibre, concretamente obuses de 155 mm que ya han sido vistos sobre el terreno junto a otros proyectiles de mayor tamaño. 

Esta formación a los militares ucranianos así como el envío de material llega en un momento crucial en el que el Gobierno deUcrania ha decidido tomar una postura más ofensiva, frente a la defensiva que tenía hasta ahora, para intentar retomar algunos territorios ocupados por Rusia, como Jersón.