Marruecos impide la entrada al eurodiputado Miguel Urbán para investigar el salto a la valla
El representante de Anticapitalistas asegura que la policía fronteriza les ha negado la entrada al país antes incluso de que pudieran entregar sus pasaportes
Dos eurodiputados del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo han denunciado este martes que Marruecos les ha denegado la entrada cuando han intentado acceder a través del paso fronterizo de Melilla con la intención de «investigar» el intento de salto a la valla del 24 de junio, en el que hubo, al menos, 23 inmigrantes fallecidos.
El eurodiputado español Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y la eurodiputada alemana Cornelia Ernst, del partido Die Linke, han relatado en sendos vídeos en Twitter que las autoridades marroquíes les han impedido entrar al país, que era uno de los objetivos de la delegación que se ha trasladado a Melilla, donde han estado dos días.
En una nota de prensa, Urbán ha explicado que en total eran 16 las personas que pretendían acceder a Marruecos, ya que les acompañaban el exdiputado europeo de EH Bildu Pernando Barrena y diferentes miembros de ONG europeas y abogadas.
Sin embargo, asegura que la policía fronteriza marroquí les ha negado la entrada a Marruecos antes incluso de que pudieran entregar sus pasaportes «y sin ningún tipo de explicación por su parte».
La intención de esta delegación era visitar la ciudad marroquí de Nador y su hospital, donde fueron atendidos algunos de los inmigrantes heridos en el intento de entrada del 24 de junio.
También querían mantener una reunión en Rabat con la organización AMDH, «una de las principales denunciantes de lo sucedido», así como un encuentro con periodistas en Casablanca «y con varias personas migrantes que sobrevivieron el 24 de junio».
Para Urbán, lo sucedido «es un claro ejemplo de la voluntad de esconder los asesinatos del 24 de junio», ya que querían investigar «lo que sucedió el pasado 24 de junio a ambos lados de la valla de Melilla para que 23 personas acabaran muertas, 76 heridas y decenas detenidas».
«Creemos que es una situación totalmente intolerable, pues el gobierno marroquí pretende juzgar en estos días a algunas de las personas detenidas el 24 de junio en la valla de Melilla, un juicio que es una completa farsa», ha agregado el eurodiputado, que cree que tanto el Parlamento Europeo como el Gobierno español «deberían decir algo al respecto».
También insta a la Eurocámara y a Moncloa a que faciliten la comparecencia en el Parlamento Europeo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya solicitaron en julio desde la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) «para conocer qué sucedió ese día en la valla de Melilla, quiénes fueron los responsables y quién o quiénes dieron las órdenes».
Ernst, en el vídeo publicado en Twitter, considera lo ocurrido «un gran escándalo» porque no les han dado ninguna justificación para no dejarles entrar a Marruecos, algo que les ha impedido hablar con ONG y supervivientes del intento de salto a la valla que se encuentran en dicho país.