THE OBJECTIVE
España

Aragón remite al Senado la candidatura del juez De Prada para una plaza en el Constitucional

La Cámara Alta amplía hasta el 12 de diciembre el plazo para que los parlamentos autonómicos envíen sus propuestas para elegir al sustituto de Alfredo Montoya

Aragón remite al Senado la candidatura del juez De Prada para una plaza en el Constitucional

El juez José Ricardo de Prada. | Europa Press

Aragón apuesta por el magistrado José Ricardo de Prada. Se trata de la única asamblea autonómica que ha remitido al Senado un candidato para ocupar la vacante que dejó Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional. El juez madrileño, del sector conservador, abandonó el cargo en julio por enfermedad. Las Cortes aragonesas proponen que lo sustituya un magistrado que tiene la vitola de bestia negra del PP, ya que fue uno de los autores de la sentencia que condenó a los populares por sus actividades ilícitas de la trama Gürtel, lo que abrió las puertas de La Moncloa al PSOE tras una moción de censura.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha explicado este martes que Aragón es la única región que ha propuesto un candidato por el momento. El plazo para que los parlamentos autonómicos remitieran sus propuestas acababa hoy mismo, pero ha sido ampliado hasta el 12 de diciembre después de que lo pidieran dos comunidades, ambas gobernadas por los socialistas, Valencia y Extremadura.

Una vez concluido el plazo de candidaturas, el Senado convocará la Comisión de Nombramientos para que los aspirantes en liza comparezcan y expongan sus méritos. Se elegirá el nombre que ocupará el puesto que dejó en verano el magistrado Alfredo Montoya, aunque este debe ser aprobado en el Pleno, donde es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos. Ninguna propuesta saldrá adelante sin el voto favorable de PP y PSOE, que suman 217 de los 265 miembros que conforman la Cámara Baja.

Renovar el Constitucional

La ampliación del plazo se ha producido mientras Gobierno y PP negociacian para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en paralelo, el Tribunal Constitucional tras la dimisión de Carlos Lesmes. Las posturas están bastante alejadas por el momento. Además, en este caso no será fácil un acuerdo, ya que los populares no tienen mucha simpatía con el juez propuesto por Aragón para sustituir a Montoya en el Constitucional.

El magistrado De Prada fue uno de los nombres que incluyó el PSOE en la negociación con el PP para renovar el CGPJ en 2018. No salió adelante porque trascendieron unos mensajes del entonces portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que aseguraba por WhatsApp a sus compañeros que habían llegado a un acuerdo con el PSOE para repartirse el Consejo. Su partido ostentaría la presidencia y los socialistas la mayoría de vocales.

Lo relevante del texto es que reconocía que los populares controlarían la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la única competente para enjuiciar a los aforados. Aquellos mensajes dinamitaron la operación. El año pasado, cuando volvió a estar cerca el acuerdo, el PP vetó a De Prada, figura clave en el caso que condenó al PP por las actividades ilícitas de la trama Gürtel. Esta sentencia abrió las puertas de La Moncloa al PSOE tras una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D