THE OBJECTIVE
España

El juez del Constitucional Alfredo Montoya presenta su renuncia por motivos de salud

El magistrado llevaba casi un año sin poder acudir a los plenos mientras se recuperaba de un ictus

El juez del Constitucional Alfredo Montoya presenta su renuncia por motivos de salud

El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano (c) junto a otros jueces. | Isabel Infantes (Europa Press)

El Tribunal Constitucional ha perdido a uno de sus miembros con la renuncia del magistrado Alfredo Montoya Melgar, que ha anunciado su baja por enfermedad tras casi un año recuperándose de un ictus que sufrió en septiembre. Montoya era de la parte conservadora del organismo y su marcha se produce a pocas semanas de la renovación del TC, en la que quedaba la duda de qué sucedería con su puesto.

Montoya Melgar llevaba desde el mes de septiembre sin poder acudir a los plenos del organismo presidido por Pedro González-Trevijano mientras se recuperaba de las secuelas de la lesión. Con su ausencia, los plenos quedaban conformados por once de los 12 magistrados que componen este organismo, encargado de interpretar la máxima norma en España.

A la renuncia frente a González-Trevijano se suma la elevada hacia el presidente del Senado, Ander Gil, ya que su puesto dentro del TC correspondía a la cuota elegido por la Cámara Alta. Su cese será comunicado a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

Aún queda pendiente conocer qué magistrados formarán parte del nuevo Tribunal Constitucional, ya que tras la reforma del PSOE de la ley que rige los nombramientos elevados desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que devuelve al organismo la capacidad de realizar nombramientos mientras está en funciones. El día 8 de septiembre el Poder Judicial se reunirá para escoger a sus candidatos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D