THE OBJECTIVE
España

Galicia se une a Madrid en sus críticas a las medidas de ahorro: «Son pura propaganda»

El presidente de la Xunta ha querido resaltar que, pesar de considerar las medidas de «muy poca eficiencia», cumplirán con lo que dicte la ley

Galicia se une a Madrid en sus críticas a las medidas de ahorro: «Son pura propaganda»

El presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda. | Europa Press

Después de las críticas iniciales de la mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, numerosos cargos del PP han apostado por reforzar la confrontación con el Gobierno por las medidas de ahorro energético. Este miércoles, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado de «pura propaganda» las diferentes limitaciones a la temperatura e iluminación en comercios y transporte establecidas por el Gobierno central, aunque ha subrayado que el Ejecutivo autonómico «siempre cumple la ley», por lo que sí aplicará dichas iniciativas.

Así lo ha señalado el presidente gallego tras ser preguntado por los medios de comunicación en el marco de una visita a un nuevo centro sociocomunitario de la localidad coruñesa de Ordes, donde ha criticado que el Gobierno no haya consultado con las comunidades autónomas las medidas de ahorro energético, pese a que serán estas las que tendrán la obligación de controlar que se cumplen.

Además, ha lamentado que tanto la industria como el comercio, que se ven afectados por las medidas de ahorro energético, tienen opiniones desfavorables a las mismas.

Para Rueda, si realmente se quiere ahorrar energía, hay medidas «mucho más importantes y eficientes», como llevar a cabo una transición energética que hubiese permitido no tener que cerrar industrias «fundamentales» para Galicia y que daban «muchos puestos de trabajo».

«Esto hubiera permitido, aunque el Gobierno todavía está a tiempo pero de eso no le interesa hablar, conseguir que la energía tuviese un precio asequible sobre todo para las familias», ha reivindicado el mandatario gallego, tras criticar el alza «incontenible» del precio de la luz.

Según él, pese a que son medidas de «pura propaganda» y «muy poca eficiencia», la Xunta las acatará porque «siempre cumple la ley».

«Si el Gobierno realmente quiere ahorrar y ser el primero en dar ejemplo, sigue teniendo una estructura enorme, que supone muchísimo gasto y eso es algo que no está dispuesto a aplicarse el cuento», ha sentenciado Alfonso Rueda.

Ayuso continúa con su oposición a las medidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su campaña contra las medidas anunciadas por el Gobierno afirmando que «impone normas que solo obligan a la gente corriente, a los trabajadores, a los autónomos y los pequeños empresarios», haciendo una clara referencia a las nuevas normas sobre ahorro energético.

«Como en los regímenes totalitarios, se reserva el derecho a hacer lo contrario a lo que pide», ha señalado la mandataria a través de una publicación en Twitter.

Eso sí, a pesar de las furibundas críticas de Ayuso, la comunidad sí que piensa cumplir con lo establecido por el Gobierno. O al menos en parte. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que las medidas de ahorro energético ajenas a las competencias propias del Ejecutivo autonómico «sí se aplicarán», como ocurre con el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros de este lunes.

En cambio, ha insistido en que las medidas que dependan de las competencias exclusivas de la Comunidad de Madrid son las que «no se aplicarán». El vicepresidente ha acusado al Gobierno central de tomar estas medidas «sin pactarlas con nadie» ya que, según él, las comunidades son las que «tienen las competencias en comercio». Al hilo, ha mostrado su rechazo al apagado del alumbrado de las tiendas a partir de las 22 horas afirmando que «no es lo mismo» en Madrid que en «un municipio más pequeño».

El Ayuntamiento de Madrid cumplirá el plan «frívolo» de ahorro energético

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también cumplirá con el plan de ahorro energético del Gobierno, aunque con peros. La delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha contestado que «las leyes que se dictan son de aplicación», aunque el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno le parezca un decreto «frívolo» y que adolece de falta de «diálogo».

«La ejecución es de la Comunidad. ¿Tiene medios? No lo sé. Las cosas no se pueden improvisar», ha cuestionado Hidalgo al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez después de presentar las nuevas vías de acceso al pago de tributos municipales.

La titular de la Hacienda municipal ha destacado que el decreto detallado ayer consta de 80 páginas y lo primero que hay que hacer es «estudiarlo con profundidad». A priori le parece «insuficiente» y «frívolo» porque «no aborda decisiones difíciles como están haciendo otros países», del tipo «qué pasa con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o cómo se pueden usar los fondos europeos para potenciar la eficiencia energética de las empresas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D