THE OBJECTIVE
España

El Ejército del Aire confirma la existencia de amianto en la base de Torrejón de Ardoz

Prevé que en octubre comiencen su retirada, mientras que las principales asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas piden explicaciones

El Ejército del Aire confirma la existencia de amianto en la base de Torrejón de Ardoz

Base Aérea de Torrejón de Ardoz. | Europa Press

El Ejército del Aire ha confirmado el hallazgo de amianto en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y prevé que en octubre comiencen los trabajos para su retirada, aunque ya ha suspendido todas las actividades «en las áreas circundantes a la zona afectada».

Según ha informado un portavoz del Ejército del Aire a Europa Press, los expertos han dictaminado la existencia de amianto en la base aérea y se han iniciado los trámites administrativos para su retirada con carácter de urgencia.

El pasado mes de junio fue cuando el Ejército del Aire procedió a la solicitud de crédito para acometer estos trabajos y calcula que la retirada podrá empezar en octubre, teniendo en cuenta los plazos de contratación de la administración.

Hasta entonces, se ha tomado la decisión de eliminar cualquier actividad en las áreas circundantes a la zona afectada y también se ha dado la orden de no acometer trabajos de reparación o mantenimiento en las tuberías de calefacción al ser verano.

Según detalla, los trabajos para la detección de amianto se han centrado en diversos almacenes y en la protección térmica de las conducciones de agua sobrecalentada de calefacción, debido a su «gran mentalización respecto a protección medioambiental y de riesgos laborales».

En esta línea, asegura que los servicios médicos de la base de Torrejón han analizado los expedientes médicos individuales de todo el personal allí destinado durante los últimos 15 años y ha dictaminado que «no existe ninguna evidencia de enfermedades o patologías relacionadas con el amianto».

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas piden explicaciones a Defensa

Las principales asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, AUME, ATME y UMT, han pedido esta mañana explicaciones al Ministerio de Defensa sobre el hallazgo de amianto en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y le han solicitado que elabore un listado de las instalaciones militares contaminadas por este material.

«Los militares no pueden poner en riesgo su salud trabajando, sin saberlo, en instalaciones contaminadas por este material», ha denunciado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en un comunicado tras la noticia publicada por el diario El Mundo que asegura que una empresa privada está llevando a cabo tareas de limpieza de amianto en la base que gestiona el Ejército del Aire y del Espacio.

Las asociaciones de militares reclaman al Departamento dirigido por Margarita Robles saber si es cierto que la base área presenta un elevado índice de contaminación con amianto, si se han tomado medidas de prevención para evitar la contaminación de los trabajadores y por qué no se ha iniciado un procedimiento de información y de toma de medidas de prevención y protección.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D