THE OBJECTIVE
Política

El PSOE abre la puerta a negociar y acordar la ley de secretos con el PP

El portavoz del partido ha valorado la propuesta como la «primera vez en toda esta legislatura» que la oposición plantea una negociación

El PSOE abre la puerta a negociar y acordar la ley de secretos con el PP

El portavoz del PSOE, Patxi López. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que, con el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales, por primera vez en democracia España «avanza» en «parámetros mucho más democráticos y transparentes», y le parece «muy bien» que el PP pueda participar «en la negociación y en un eventual acuerdo» sobre esta ley.

En una rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao, López se ha referido al anteproyecto de Ley de Información Clasificada aprobada en el último Consejo de Ministros. En relación con el ofrecimiento del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pactar la Ley de secretos oficiales, Patxi López ha dicho que le parece «muy bien que el PP, por primera vez en toda esta legislatura, quiera negociar algo en serio con el PSOE».

En ese sentido, ha afirmado que «hay cuestiones que forman parte de la estructura del país que necesitan de amplios consensos», por lo que le parecería «bien que el PP participara de esta negociación y de un eventual acuerdo».

El PSOE celebra la desclasificación del 23-F

En cuanto a la desclasificación de los documentos relativos al GAL y al 23-F, ha asegurado que lo del GAL no le preocupa «nada» porque «fue juzgado y condenado en su momento», pero se ha preguntado si «sería bueno publicar los nombres de los que ayudaron a detener a comandos de ETA en los años 90 o 2000».

Tras lamentar que «parece que todo se reduce a que con esta ley mantenemos los secretos durante 50 años y eso no es verdad», ha precisado que la ley define cuatro categorías: restringido, confidencial, secreto y alto secreto, cuando antes «solo había dos, la de reservado y la de secreto» y los plazos «van desde los cuatro a los 50 años».

El portavoz de los socialistas en el Congreso ha remarcado que «lo importante es que, por primera vez en democracia, avanzamos, por primera vez cambiamos una ley del régimen franquista para adaptarla a parámetros europeos, para adaptarla parámetros mucho más democráticos y transparentes, y nos hace avanzar como país».

Por ello, ha considerado que no se puede reducir «este importante avance, solo a los famosos 50 años», porque, «lo demás, como dijo ayer el presidente del Gobierno, se negocia en el Parlamento como no podía ser de otra manera».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D