THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ debatirá en septiembre los candidatos para el Tribunal Constitucional

Tras pasar por el Senado la reforma del PSOE, los vocales deben escoger a dos magistrados

El CGPJ debatirá en septiembre los candidatos para el Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. | Carlos Luján (Europa Press)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo 8 de septiembre para debatir las propuestas de nombramientos para el Tribunal Constitucional. lo hace tras la aprobación en la mañana del miércoles de la propuesta del PSOE de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite que el organismo pueda proponer magistrados para ser elevados al TC.

Lo ha anunciado el propio Poder Judicial, que señala que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha convocado de forma extraordinaria a los miembros del órgano de gobierno de los jueces. El magistrado ha pedido a todos ellos que planteen dos nombres que deberán decidir hasta la fecha del encuentro que consideren aptos para el Constitucional y que puedan obtener los 12 votos necesarios para vencer en la votación.

La convocatoria de este Pleno extraordinario se da una vez que las Cortes han aprobado la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye entre las atribuciones del Consejo en funciones la propuesta de nombramientos de magistrados del Tribunal Constitucional —cuya designación corresponde al órgano constitucional—, que debe realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior y, por tanto, antes del próximo 13 de septiembre.

Habrá ampliación

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D