THE OBJECTIVE
España

El PP exige a Sánchez que aclare si pactó incumplir el 25% de castellano con Aragonès

La oposición ha señalado que de ser ciertas las palabras del presidente de la Generalitat, sería un delito de prevaricación

El PP exige a Sánchez que aclare si pactó incumplir el 25% de castellano con Aragonès

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y Elías Bendodo. | Jesús Hellín (Europa Press)

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar este martes en el Senado si acordó con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, a no aplicar el 25% de castellano en las aulas. A su entender, sobre este asunto «urge una explicación urgente» para dejar claro que no se pusieron de acuerdo en «desobedecer a la justicia y prevaricar en comandita».

Así se ha pronunciado Bendodo, en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, después de que Aragonés afirmase en una entrevista que existe un acuerdo con el Gobierno central que implica que no «impugnen» la ley del catalán en la escuela, es decir que el Ejecutivo no la recurra ante el TC.

Bendodo ha indicado que Sánchez tiene una «magnífica oportunidad» en su comparecencia en la Cámara Alta para «arrojar luz» sobre este asunto porque es «otra línea roja pasada, otra vergüenza». «El Gobierno debe explicar ya, y va tarde, si existió o no ese acuerdo de mesa camilla con el independentismo catalán para no aplicar la sentencia de un tribunal», ha apostillado.

A su entender, si eso es así evidenciaría que el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat «se han reunido para pactar prevaricar» y «no cumplir una sentencia». «¿Hasta donde vamos a llegar?», se ha preguntado, para añadir que su «pacto de supervivencia» consiste en mantenerse mutuamente en sus Gobiernos.

Bendodo ha insistido en que lo que ha verbalizando Aragonés es «muy grave» porque significa acordar «incumplir la ley, una sentencia». «¿Hasta dónde hay que llegar por mantenerse atornillado al sillón de la Moncloa?», se ha preguntado, para avisar que «no cumplir una sentencia y adoptar decisiones injustas a sabiendas en el Código Penal se llama desobediencia y prevaricación».

El PP pide información sobre los fondos europeos

El ‘número tres’ del PP ha señalado que su partido quiere que en esa comparecencia en el Senado el jefe del Ejecutivo informe también de la gestión de los fondos europeos porque, según ha dicho, el Tribunal de Cuentas de la UE «le ha sacado los colores a España» por ser «el peor país de los 27 Estados miembros en la ejecución» de eso fondos.

De la misma manera, ha indicado que Fedea también ha avisado que esa ejecución real es «muy inferior a la de las cifras oficiales del Gobierno». «Van muchos avisos ya», ha advertido el dirigente ‘popular’ en su comparecencia.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, España no haya puesto en marcha «ningún tipo de control externo e independiente a los fondos europeos», dado que el Gobierno, «solo se controla a sí mismo con una comisión interministerial».

Bendodo ha señalado además que el Gobierno «se ha saltado el reglamento del mecanismo de recuperación, que insta en los artículos 18 y 28 a contra con las autoridades locales, regionales y con la sociedad civil en la planificación y ejecución de estos fondos».

Por todo ello, ha resaltado que urge una «explicación en el Pleno del Senado para «despejar todas las sombras de duda que hay sobre los fondos europeos» y aclarar la ejecución de los mismos, dado que, a su juicio, el Gobierno se «afana en maquillar las cifras».

Valerio, un nuevo «tic autoritario» de Sánchez

Aparte del «pacto de supervivencia desvelado por Aragonés para no cumplir una sentencia» y la «escasa ejecución presupuestaria de los fondos», el coordinador general del PP ha pedido además al jefe del Ejecutivo que ofrezca aclaraciones sobre el nombramiento de Magdalena Valerio como nueva presidenta del Consejo de Estado.

«Con todos los respetos para la señora Valerio, ¿A qué cuerpo representa para conseguir la autoridad y el respeto de los letrados del Consejo de Estado?», se ha preguntado, para añadir que no hay semana que no tengan un «nuevo capítulo del asalto» de Sánchez a las instituciones.

Bendodo ha señalado que los nombramientos de Sánchez son «dedazos» y «tics autoritarios que ocurren cuando uno cree que el cortijo es suyo y uno cree que puede hacer lo que le dé la gana». A su entender, la democracia es «una cuestión bastante más seria y noble», por lo que el presidente del Gobierno debería tener «decoro y altura de Estado».

En este sentido, ha resaltado que en estos tipo de plazas sería «recomendable la especialización», de la misma manera que lo sería que se formulase una llamara previa al primer partido de la oposición, según ha lamentado.

Un nuevo rumbo para Sánchez

Al ser preguntado si espera que se module el tono en el debate del Senado, dado que Gobierno y PP están negociando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bendodo ha indicado que en el duelo parlamentario de hace un mes vieron que Sánchez dedicó «casi las dos horas de su intervención a insultar a Feijóo», algo que ha tildado de «inédito».

Tras asegurar que esa actitud fue un «error» por parte de Sánchez, ha señalado que ahora tiene «una gran oportunidad de rectificar su estrategia» en este nuevo cara a cara. En el caso del líder del PP, ha dicho que será «predecible, solvente, con las ideas claras y un concepto claro de España», lanzando además «acuerdos por España». «A cada insulto habrá una propuesta por parte del PP», ha apostillado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D