Gobierno y PP harán un "último intento" para renovar el CGPJ y el TC mientras Feijóo habla de "avances"
El presidente del Gobierno pedirá al PP que cumpla la Constitución, mientras los populares se abren a renovar el CGPJ con el modelo actual con condiciones
El presidente del Gobierno ha pedido al PP que cumpla la Constitución, mientras los populares se han abierto a renovar el CGPJ con el modelo actual con condiciones
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este lunes su segunda reunión en el Palacio de la Moncloa con el objetivo de intentar solucionar la situación provocada por la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. En el encuentro también han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.
La primera reacción ha llegado de la mano de Alberto Núñez Feijóo, que ha afirmado que él y Sánchez han «avanzado» en la renovación conjunta de CGPJ y TC «con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia». «Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP», ha añadido el líder de los populares.
Menos optimista se ha mostrado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha comparecido en Moncloa tras la reunión y ha asegurado que «la principal conclusión» de la misma ha sido que Sánchez y Feijóo «han acordado dar un último intento a la negociación» para lograr el desbloqueo de la «crisis institucional en la que está sumida el Poder Judicial». En los contactos que seguirán, ha señalado el ministro, el interlocutor del Gobierno será el propio Bolaños y, por parte del PP, Esteban González-Pons. «Nos comprometemos a negociar, esta vez ya en serio», ha remachado el titular de Presidencia.
Por su parte, González-Pons, en una comparecencia ante los medios en Génova ha señalado la «absoluta incomodidad» del PP por el hecho de que la invitación del Gobierno para negociar solo haya llegado en una «situación de emergencia constitucional» fruto de la dimisión de Lesmes. Asimismo, el vicesecretario de acción institucional del PP ha señalado que su postura en la negociación busca «preservar la máxima independencia de la justicia» y que no han ido «a hablar de nombres como si fueran cromos».
Lesmes ya no es presidente del CGPJ
Lesmes ya ha formalizado su renuncia después de que haya acabado el plazo anunciado a los vocales del Consejo sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias.
El presidente del CGPJ ha explicado que después del llamamiento al Gobierno y al PP para que pusieran solución definitiva a la «insostenible» situación y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, «los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno».
«Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional», asevera Lesmes. Por ello, añade: «Se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable».
Ante este anuncio, Sánchez convocó a Feijóo en la Moncloa, instando al líder del PP a cumplir con la Constitución y a desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Considera el jefe del Ejecutivo que la situación es grave y, por ello, ha sido «contundente» en ese mensaje a Feijóo.
Fuente: EFE.