Alemania desmiente al Gobierno y aclara que sí invitó a España a sumarse al escudo antimisiles
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha afirmado que «por supuesto» España cuenta con una invitación expresa
El Gobierno de Alemania ha aclarado que sí ha invitado a España a sumarse al escudo antimisiles que han pactado 15 países europeos para reforzar la seguridad continental, en contra de la versión mantenida esta semana por la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha afirmado a Europa Press que «por supuesto» España cuenta con una invitación expresa y que, de hecho, las autoridades españolas ya participaron en un debate a nivel de expertos celebrado en agosto sobre este proyecto.
El jueves, 15 países europeos sellaron un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto. Además de Alemania, figuran en este bloque Finlandia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
«No ha habido petición expresa»
Robles afirmó el jueves en una entrevista con Carlos Herrera en los márgenes de la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas que se trata de «una decisión de Alemania que se debate en el ámbito unilateral». «Entendemos que nuestra participación en el escudo antimisiles OTAN es el procedente sin perjuicio de que, si hubiera petición expresa, que no se nos ha realizado, la atenderíamos», declaró.
Además, aseguró que España -al igual que Francia, Portugal o Italia- no forman parte de la propuesta por razones geográficas. «En el momento actual entendemos que la protección ahora es suficiente», añadió, a la par que matizó que «todo es cambiante y dinámico».
La respuesta oficial del Gobierno alemán a los argumentos dados por Madrid para explicar su ausencia en este proyecto deja en una posición incómoda a Moncloa y abona la tesis de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por hacer oídos sordos a la invitación alemana para evitar nuevas disputas internas dentro del propio Ejecutivo.