Justicia no cede a ERC y rechaza negociar la reforma de la sedición con los Presupuestos
La ministra Llop ha ofrecido cumplir las demandas de los nacionalistas, aunque fuera de las conversaciones de las cuentas para evitar que queden condicionadas
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha considerado este jueves que la «necesaria» revisión del delito de sedición tiene que desligarse de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023, como pide Esquerra Republicana (ERC).
Preguntada por su opinión acerca de esta demanda de ERC, la responsable de Justicia ha señalado que España se tiene que «homologar en términos democráticos» a otros países europeos adaptando las características de la sedición para que haya unas «penas adecuadas a las conductas que se consideran sediciosas».
«Es tentador hacer interpretaciones, pero los Presupuestos van por un lado y la reforma de la sedición va por el suyo», ha afirmado la ministra en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Justicia defiende la reforma
Llop ha recordado que la idea de esta reforma es anterior a su nombramiento como ministra y ha precisado que, con sus predecesores en el cargo, el Ministerio ya venía trabajándola «a nivel técnico».
«Evidentemente», la sedición necesita una revisión porque está incluida entre los delitos de orden público y las penas son «desproporcionadas» si se las compara con otras de esa categoría, ha sostenido la ministra.