THE OBJECTIVE
España

El Gobierno llevará al Congreso una reforma del delito de sedición cuando haya mayoría

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ha querido subrayar que la citada reforma no forma parte de la negociación de las cuentas

El Gobierno llevará al Congreso una reforma del delito de sedición cuando haya mayoría

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Jesús Hellín (Europa Press)

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha trasladado este jueves desde la tribuna del Congreso el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar a la Cámara Baja una reforma de varios delitos del Código Penal, incluyendo el de sedición, para homologarlos a los estándares europeos. No obstante, poco después, la ministra ha matizado sus palabras y ha aclarado que el Ejecutivo no llevará a la Cámara Baja dicha reforma mientras no exista una mayoría para poder aprobarla, algo que, ha recalcado, ahora «no ocurre».

«Lo traeremos a esta cámara, que tendrá que decidir sobre esta cuestión», ha señalado Montero sin mencionar expresamente el delito de sedición, durante la segunda jornada del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, y ha querido subrayar que la citada reforma no forma parte de la negociación de las cuentas, según señala Europa Press.

Fue el portavoz de ERC en el debate de Presupuestos, Joan Margall, quien mencionó ese delito de sedición que se aplicó a los independentistas condenados por el referéndum ilegal de 2017. «La solución pasa por la política», ha incidido instando al PSOE a elegir si está «con el 80% de la sociedad catalana» y el mandato de distintas organizaciones internacionales como la ONU y el Consejo de Europa o «está al lado del PP y Vox».

«Si en algún momento se ha interpretado por mis palabras que yo estaba dando un paso más, para nada. En el fragor del debate no siempre uno termina de completar la frase«. Con esta puntualización la titular de Hacienda ha matizado las palabras que ella misma había pronunciado desde la tribuna de oradores en su turno de réplica a ERC en el marco del debate presupuestario.

En este contexto, ha dejado claro que la voluntad de Sánchez es «ser capaces de homologar algunas figuras del Código Penal», entre ellas la sedición, a las de otras legislaciones europeas, pero que no se impulsará esa reforma si no se cuenta los votos necesarios par hacerla realidad.

«Tendríamos que tener en su momento la mayoría suficiente para poder traerla», ha indicado, asumiendo que Sánchez viene insistiendo en que, de momento, esos números no salen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D