THE OBJECTIVE
España

Moncloa niega reuniones con Puigdemont y ofertas de indulto: «Una tontería de un fugado» 

Fuentes gubernamentales desmienten los contactos, aunque el entorno del ‘president’ habla de un «emisario acreditado» y reuniones en Bruselas

Moncloa niega reuniones con Puigdemont y ofertas de indulto: «Una tontería de un fugado» 

Pedro Sánchez y Nadia Calviño. | Flickr PSOE

El Gobierno desmiente vehementemente las afirmaciones del expresident catalán, Carles Puigdemont, en relación con sus supuestos encuentros con emisarios de Pedro Sánchez en el extranjero. «Es todo una filfa. Es mentira, mentira. No ha habido ninguna reunión con Puigdemont», aseguran tajantes fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE que cuestionan la palabra de un «fugado de la justicia» que también dijo que tenía estructuras de estado y apoyo europeo e internacional». 

Un descrédito del personaje que también pronunció este miércoles la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en la Sexta en la que manifestó su «sorpresa» porque el PP «recurra a Puigdemont, un señor que está fugado de la justicia, como argumento de autoridad». Sin embargo, la ministra portavoz no quiso negar expresamente los citados encuentros y se limitó a asegurar que «este señor no me merece ningún crédito. No me merecen ninguna credibilidad sus palabras»

Tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso desmentir lo desvelado en una misiva por el expresidente. Durante su intervención en la sesión de control, evitó responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre «el señor X que ha ido a ver al señor Puigdemont. ¿Quién se ha comprometido con él para modificar el Código Penal?». Una auténtica ofensiva parlamentaria del PP que siguió a pies juntillas el resto de los protagonistas de la sesión, dirigiendo dicha pregunta a los miembros del Ejecutivo.

«No le necesitamos»

Sin embargo, sólo en privado se produce este desmentido. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE no sólo niegan el encuentro, sino también el contenido y los motivos que estarían detrás de esta supuesta oferta de indulto. «Ni le ofrecimos el indulto ni una rebaja del Código penal. No le necesitamos». El Gobierno argumenta que la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición ha estado en las conversaciones con ERC desde el inicio de la legislatura, cuando era ministro de Justicia Juan Carlos Campo, pero que «nunca lo hemos hablado con Junts», lo cual no sentaría bien a sus interlocutores republicanos, que utilizan las conversaciones con el Ejecutivo para ponerse en valor en Cataluña y apuntalar su posición hegemónica en el independentismo. «

¿Por qué no desmentirlo entonces? Según el Gobierno, porque «el presidente no tiene por qué desmentir tonterías de un fugado de la justicia y no lo vamos a hacer. A Puigdemont le contestó el presidente Sánchez votando a favor del 155». En Moncloa no pierden más tiempo con la cuestión. 

Puigdemont insiste: un «emisario» en Bruselas

Según fuentes cercanas al líder independentista, un «acreditado emisario» de Pedro Sánchez se ha reunido en reiteradas ocasiones con Carles Puigdemont en Bruselas para negociar su regreso a España. El propio expresident de la Generalitat reveló este domingo en una carta que en los últimos cinco años ha recibido visitas de miembros del PSOE para generarle «expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto, siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo».

Las fuentes consultadas por este diario afirman que, en concreto, una persona cercana al presidente del Gobierno, que actualmente no está en la ejecutiva del PSOE, se ha reunido en diversas ocasiones en Bruselas y otros lugares distintos a España para trasladarle ese mensaje. El emisario sería un miembro del PSOE que viajó con el ahora presidente del Gobierno por toda España tras ser cesado como secretario general del partido en 2016, antes de su victoria en las primarias contra Susana Díaz. 

En sus encuentros en Bruselas, Puigdemont y el «acreditado emisario» de Sánchez hablaron de la reforma del delito de sedición, de su posible regreso a España y de eventuales «soluciones al conflicto catalán», según indican las mismas fuentes. También hablaron de un posible indulto, como indicó en su carta el expresidente de la Generalitat.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D