THE OBJECTIVE

El PNV arranca al Gobierno la renovación del cupo a cambio de no enmendar las Cuentas

El partido ve avances en el cumplimiento de acuerdos adquiridos, con una propuesta «seria» de Cercanías y un compromiso sobre las cuencas de los ríos

El PNV arranca al Gobierno la renovación del cupo a cambio de no enmendar las Cuentas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Europa Press

El PNV no enmendará a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo «en los mismos términos y los mismos parámetros» que la existente en estos momentos –que mantenía el índice de imputación en el 6,24%–, con el objetivo de «asegurar políticas públicas de calidad» en País Vasco. Para la aprobación de la norma, se convocará de inmediato la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 de noviembre.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. En primer lugar, el portavoz jeltzale ha recordado que han reiterado en los últimos meses la importancia que tenía para el PNV que «se fueran cumpliendo los compromisos ya contraídos» por parte del Gobierno en los propios Presupuestos, además de otros que no formaban parte estrictamente de las cuentas, pero que se habían firmado entre ambas partes.

Esteban ha señalado que durante estos meses han mantenido «un diálogo constante en la ejecución de estas partidas». «Nosotros queríamos asegurar que nuestras partidas y nuestros compromisos contaran con un grado importante ejecución y, en estos momentos, les puedo decir que, para final de año que haremos un balance, va a ser satisfactorio. Efectivamente, en estos últimos meses se ha invertido la tendencia que llevábamos», ha asegurado.

Además, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado los «fija el Gobierno» mediante un proyecto, mientras que los grupos parlamentarios solo pueden intentar que haya aspectos que mejoren en beneficio de la ciudadanía, pero ha precisado que «tampoco se puede dar una vuelta absoluta» a las cuentas.

«Nosotros compartimos cosas de este Presupuesto y hay cosas que no, pero nuestro objetivo, sobre todo, era asegurar que la ciudadanía vasca tenga suficientes recursos para poder realizar sus propias políticas, dirigidas desde las instituciones vascas», ha subrayado.

En esta línea, ha dicho que se ha llegado a un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal del Cupo porque la que todavía está en vigor se había firmado para el periodo 2017-2021. «Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley», ha apuntado.

El pacto logrado establece que «se haga una nueva ley para el próximo quinquenio en los mismos términos y los mismos parámetros que la existente en estos momentos», norma que se alcanzó con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP).

Aitor Esteban ha recordado que, de esta forma, se aseguran «recursos suficientes y un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas». En este sentido, ha precisado que de inmediato se convocará la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 del mes que viene.

A su juicio, este «es un asunto muy importante, tanto en el ámbito de la seguridad jurídica como el ámbito de poder asegurar políticas públicas de calidad para Euskadi para los próximos años».

Tranferencias

Esteban también ha recordado que había «un retraso» en las transferencias pendientes a País Vaco. En esta cuestión, ha destacado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, había reclamado que hubiera «un movimiento significativo por parte del Gobierno español» al respecto antes del día 25 de este mes, que se ha producido con la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para traspasar el servicio de Cercanías de Renfe.

«Tengo que reconocer que es una propuesta que no se había hecho antes la que está ahora encima de la mesa por parte del Gobierno español y que merece la pena estudiarse. Desde luego, nosotros vamos a intentar llegar a un acuerdo. No está cerrado, porque son ambos Gobiernos quienes tienen que estudiar los servicios, las infraestructuras y las valoraciones económicas», ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que es «moderadamente optimista» porque «hay una oferta seria». «No sé si al final nos podremos poner de acuerdo porque son detalles que nos son baladíes y que hay que seguir cerrando, pero se ha dado un paso significativo», ha remarcado.

Las cuencas del Nervión y el Ibaizabal

Asimismo, ha dicho que, por primera vez, existe un compromiso «en firme» del Gobierno central para estudiar, a la luz de un informe de expertos, que las Cuencas del Nervión y del Ibaizabal –«que afecta a más de media Bizkaia»– pasen a ser de titularidad vasca.

Aitor Esteban ha asegurado que la negociación sigue «abierta» en muchos temas y confía en que las conversaciones puedan dar «sus frutos en próximos días» y anunciar «más acuerdos», tanto de inversiones –por vía de enmiendas parciales– como en ámbitos políticos, siempre «en beneficio de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra».

Preguntado por si el acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo afecta a la cifra de pago que recogían los PGE (Cupo bruto provisional de 1.680 millones de euros), Esteban ha afirmado que la cuantía exacta «varía cada año y va en función de la recaudación de impuestos» por parte del Gobierno central.

Según ha indicado, este año ha crecido mucho esa recaudación como consecuencia de la inflación, por lo que puede haber cambios, pero «en lo que no puede haber cambios es en lo que es la base, lo que son los parámetros para buscar esa cifra». «Eso es a lo que hemos acordado darle una continuidad, que la cifra no es exactamente igual un año como otro, es que es así, el Concierto establece eso», ha añadido.

Esteban ha afirmado que ahora que se ha encontrado ese punto de equilibrio, se apuesta por darle «continuidad» con «total seguridad jurídica» a través de la nueva Ley Quinquenal.

En relación a si existe alguna novedad, con motivo de este acuerdo, en relación al impuesto a las grandes fortunas, el dirigente jeltzale ha indicado que «novedad no debería ser» porque es un tema que «ya está hablado con el Gobierno español y, desde luego, está comprometido por su parte».

«Evidentemente, claro que tiene que haber un acuerdo porque se lo mandata la Ley de Concierto. Habrá que hacer un acuerdo en la Comisión Mixta para introducir, dentro del Concierto económico, el impuesto como pasa con cualquier otro», ha añadido.

No obstante, ha precisado que será cuando se apruebe y se entre en vigor, «porque parece que ahora su tramitación está un tanto paralizada, aunque quizá, de repente, empieza la semana que viene y se acelera todo».

«Ya sabemos cómo funciona todo en Madrid, pero hoy por hoy está parada, aunque ese compromiso es ya bastante anterior a cuando se hablaba de este impuesto. Nosotros dejamos muy claro que tendría que concertarse y se manifestó por parte de la ministra de Hacienda que evidentemente había esa voluntad», ha concluido.

Ley quinquenal del Cupo

La Ley Quinquenal para el periodo 2017-2021 pactada con el Gobierno de Mariano Rajoy establecía un Cupo base de 1.300 millones para 2017 y mantenía el índice de imputación -determinado en función de la renta de los Territorios Históricos en relación con el Estado- en el 6,24% para el quinquenio hasta 2021.

Por lo tanto, ese 6,24% seguirá siendo el coeficiente de cálculo en relación al Cupo, que es el pago que realiza el País Vasco al Gobierno central para financiar las competencias que el Ejecutivo desarrolla en el País Vasco.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se había presupuestado el cupo bruto provisional para el año 2023 como un cupo más del quinquenio anterior, en un importe de 1.680 millones de euros, 273 millones más que en 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D