La nueva presidenta de RTVE asegura no tener «ningún pacto» y defiende su independencia
Elena Sánchez ha asegurado que no admitirá injerencias porque es una «ferviente defensora» de la independencia del ente público
A pesar del ‘asalto’ del Gobierno a RTVE, mediante el cual forzó el mes pasado la dimisión de José Manuel Pérez Tornero y garantizó el nombramiento de Elena Sánchez como nueva jefa, la flamante directora de la corporación de televisión pública asegura no casarse con nadie. Este jueves, Sánchez ha asegurado que, mientras ocupe el cargo, RTVE no admitirá injerencias políticas de ningún tipo y ha querido dejar claro a la oposición que no ha alcanzado «ningún acuerdo, ni pacto alguno» con el Gobierno. Es más, ha insistido en que no admitirá injerencias porque es una «ferviente defensora» de la independencia del ente público y porque ésta «es la clave de bóveda de un medio de comunicación estatal».
Estas han sido algunas de las consideraciones que ha hecho Elena Sánchez en su primera comparecencia ante la comisión de Control Parlamentario de RTVE para dar cuenta de sus proyectos al frente del ente público, después de comparecer en el Parlamento la pasada semana informar de los presupuestos del próximo año. Allí, ha instado «encarecidamente» a diputados y senadores a solucionar la «crisis institucional» que vive RTVE y les ha requerido a que con «la mayor brevedad posible» nombren a un nuevo consejero y a un nuevo presidente de RTVE.
«La solución de esta situación no se encuentra en el Consejo de Administración de la empresa. La llave está en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de nombramientos y en el Pleno«, ha subrayado Sánchez. Según ha dicho, ella estará «encantada» de dar el relevo a la persona que elijan «en el mismo instante que eso se produzca» porque es consciente de que la solución que se ha dado es «temporal»
Mientras eso sucede, ha continuado, RTVE «no se puede ir a negro», como se dice en el argot televisivo, porque la Corporación «tiene vida más allá de sus presidentes por importantes que estos sean». Ante las críticas de los populares y de Vox de ser «cómplice» de haber «asaltado» RTVE, la presidenta ha hecho hincapié en que nunca aceptaría un cargo que no fuera legal o legítimo y ha expuesto sus «credenciales» para ocupar interinamente la vacante en la presidencia del Consejo y del ente público.
Respeta las críticas de los trabajadores
Por otro lado, Sánchez ha asegurado que respeta las críticas de los trabajadores a la forma en la que le han otorgado poderes ejecutivos y se ha mostrado convencida de que lo que reclaman es un futuro definido para RTVE, «salir de la vía muerta». Ha pedido también a los parlamentarios que comiencen también pronto el debate del segundo mandato marco para iniciar la negociación del contrato programa para garantizar la suficiencia y estabilidad financiera.
Y ha dicho que en un semestre, como máximo, RTVE podría estar en condiciones de suscribir el primer contrato programa de la Corporación. Se están empezando a ver algunos resultados en las audiencias y no se ha perdido la aceptación social, ha manifestado, tras elogiar el trabajo de los periodistas de TVE y RNE que han sido merecedores de cuatro premios Ondas, dos de ellos a la labor informativa en Ucrania. «Vamos a seguir apostando por este tipo de información y con esta calidad», ha sentenciado.
También se ha mostrado contundente al negar que se esté produciendo una externalización y ha anunciado un plan en el que se trabaja para valorar si con los actuales medios de producción se pueden asumir ciertas producciones que, hasta ahora, se venían realizando bien en régimen de producción externa o de coproducción. Este año han sido 75 las empresas que han colaborado en producciones con RTVE, frente a 66 en 2021, con una inversión menor en un 11%