Varios empresarios se apuntan al curso de Defensa que copan miembros de PP y PSOE
El dueño de Majorica y representantes de Aeronnova, Bess Group y Fundación CEOE aparecen en la lista de 40 alumnos de este año
El curso de Defensa Nacional que ha empezado a impartir en septiembre el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el principal órgano de pensamiento del Ministerio de Defensa, cuenta este año con una importante asistencia de empresarios y CEOs, según la lista de 40 alumnos a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que está copada por parlamentarios del Partido Popular y el PSOE.
La edición número 47 de este curso, que se ha comprimido en tres meses con clases intensivas de lunes a jueves, cuenta con la presencia del inversor francés Gregoire Bontoux-Halley, dueño de Majorica y accionista de Carrefour, DIA y Renta Corporación. También están Ricardo Chocarro, consejero delegado de Aernnova Aerospace desde octubre de 2020 tras pasar por Siemens Gamesa; Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE y Óscar Pérez, director general de Beyond Soluciones y Servicios (BeSS Group).
Entre los políticos, el PP cuenta con cuatro representantes: el diputado José Ignacio Echániz, que preside la comisión de Defensa en la Cámara baja y los senadores Carlos Javier Floriano, Alicia Sánchez-Camacho y Cristina Ayala. El PSOE ha enviado al curso del Ceseden también a cuatro parlamentarios: los diputados José Carlos Díaz y María Dolores Narváez, y los senadores José Latorre y Ana Martínez. De Vox solo aparece en el listado uno de sus miembros en la Cámara baja, el diputado Víctor González.
La pléyade de altos cargos del Ejecutivo es mucho mayor. Entre los alumnos de este año están el coronel Luis Fontán, asesor en Moncloa en el departamento de Asuntos Exteriores; Marina Rodríguez, jefa de la unidad de Ciberseguridad y contra la Desinformación en el departamento de Seguridad Nacional; o el general auditor Ángel Turienzo, subdirector general de Recursos e Información Administrativa en Defensa.
Representantes del Ministerio de Defensa
Otros asesores presentes en el curso del Ceseden son la magistrada Ana Mercedes Del Molino (Justicia),Víctor Laquidain (Cultura), Fernando de Castro (Exteriores), José Joaquín Fraile (Hacienda), Carolina Puyal (Educación), Javier Romera (Presidencia) y Markus González (Universidades). De la Casa Real está Ana María Román, subdirectora general de Tecnología de la Información.
El propio Ministerio de Defensa tiene varios representantes: el exsubsecretario Alejo de la Torre y los generales Miguel Ivorra, jefe del gabinete técnico de la Secretaría de Estado; Guillermo Cavo, que está destinado en el cuartel general de la OTAN en Norfolk (EEUU); y Luis Francisco Cepeda, jefe de División de Operaciones Estado Mayor del Ejército de Tierra.
THE OBJECTIVE desveló la presencia del exministro José Luis Ábalos en la pasada edición del curso del Ceseden. Un área que no tocó en sus años en primera línea política, aunque su nombre estuvo en las quinielas para sustituir a Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa en la crisis de gobierno que llevó a cabo Pedro Sánchez en julio de 2021.
Ábalos quedó como diputado raso tras su inesperada salida del Ejecutivo en julio del año pasado. El PSOE le colocó en el Congreso de los Diputados de presidente de la Comisión de Interior y de vocal en la de Asuntos Exteriores, así que el curso de Defensa fue su primera incursión en el mundillo geopolítico y militar.
El paso de Ábalos por el Ceseden fue «discreto» y de «perfil bajo», según contaron varios de sus compañeros a este diario, si bien preguntó en varias ocasiones y mostró interés en diferentes asuntos, sobre todo en lo concerniente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, donde expresó su sorpresa por el alto nivel de algunos ponentes militares.
Este órgano de Defensa suele organizar dos viajes durante el curso. El primero sirve, básicamente, para que profesores y alumnos se conozcan entre ellos y confraternicen. En 2021 fue a Canarias para conocer la presencia terrestre, espacial y aérea de España en el archipiélago. Y luego hay un viaje de cierre del curso a Bruselas para conocer el funcionamiento de la OTAN y la política de Defensa que lleva a cabo la UE.
Además de políticos, entre los 40 alumnos del curso del Ceseden del año pasado hubo responsables de otros ministerios como Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Manuel Llamas, jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil; José Antonio De Ory, embajador en misión especial para operaciones de paz y seguridad inclusivas; o la ascendida a general de división Patricia Ortega, que está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). También participaron representantes de empresas del sector armamentístico como Escribano o Indra.