THE OBJECTIVE
LA MIRILLA

José Luis Ábalos se recicla en un curso de cuatro meses del Ministerio de Defensa

El paso del exministro de Transportes por el Ceseden ha sido «discreto» y de «perfil bajo», pero ha mostrado interés y ha congeniado con diputados de PP y Vox

José Luis Ábalos se recicla en un curso de cuatro meses del Ministerio de Defensa

El exministro Ábalos durante un almuerzo del curso del Ceseden.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha concluido este miércoles el curso de cuatro meses sobre las Fuerzas Armadas que imparte cada año el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Un área que no tocó en sus años en primera línea política, aunque su nombre estuvo en las quinielas para sustituir a Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa en la última crisis de gobierno que llevó a cabo Pedro Sánchez.

Ábalos quedó como diputado raso tras su inesperada salida del Ejecutivo en julio del año pasado. El PSOE le colocó en el Congreso de los Diputados de presidente de la Comisión de Interior y de vocal en la de Asuntos Exteriores, así que este curso ha sido su primera incursión en el mundillo geopolítico y militar.

El paso de Ábalos por el Ceseden ha sido «discreto» y de «perfil bajo», según cuentan varios de sus compañeros a THE OBJECTIVE, si bien ha preguntado en varias ocasiones y ha mostrado interés en diferentes asuntos, sobre todo en lo concerniente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, donde expresó su sorpresa por el alto nivel de algunos ponentes militares.

El último de ellos fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, quien esta semana dio una conferencia sobre la evolución de las Fuerzas Armadas en el contexto geoestratégico actual. En la imagen facilitada por el propio Ceseden sobre el acto de clausura se puede observar que Ábalos aparece de espaldas a la izquierda del pasillo central, justo en el primer asiento de la tercera fila.

Ábalos sigue desde la tercera fila la conferencia del Jemad en el acto de clausura del curso del Ceseden.

El Ceseden organiza dos viajes durante el curso. El primero sirve, básicamente, para que profesores y alumnos se conozcan entre ellos y confraternicen. El que fuera portavoz y secretario de Organización del PSOE se integró en febrero sin problemas -y con sus escoltas- en el viaje de varios días a Canarias para conocer la presencia terrestre, espacial y aérea de España en el archipiélago.

Luego hizo novillos en algunas de las clases que se impartieron en la elegante sede del Ceseden, ubicada en un lateral del Paseo de la Castellana, pero sus ausencias han sido puntuales, subrayan las fuentes. La más importante fue la del viaje de cierre del curso a Bruselas para conocer el funcionamiento de la OTAN y la política de Defensa que lleva a cabo la UE.

Foto de familia de profesores y alumnos al inicio del curso en el Ceseden. Ábalos no aparece en esta foto

Una de las cosas que más ha sorprendido a los alumnos del curso ha sido la camaradería que ha tenido Ábalos con los diputados y senadores de los otros grupos parlamentarios. En ocasiones, no ha tenido inconveniente en compartir su vehículo oficial con las diputadas Paloma Gázquez (PP) e Inés Cañizares (Vox) cuando el tiempo apremiaba tras una votación en el Congreso.

Además de políticos, entre los 40 alumnos del curso del Ceseden de este año había responsables de otros ministerios como Montserrat Torija, directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo; Manuel Llamas, jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil; José Antonio De Ory, embajador en misión especial para operaciones de paz y seguridad inclusivas; la recién ascendida a general de división Patricia Ortega, que está destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); o representantes de empresas del sector armamentístico como Escribano o Indra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D