THE OBJECTIVE
España

Robles confirma que ningún ministro de Podemos asistirá a la cumbre de la OTAN

Al encuentro de la Alianza Atlántica, en representación del Gobierno, solo acudirán el presidente, la ministra de Defensa y el ministro de Exteriores

Robles confirma que ningún ministro de Podemos asistirá a la cumbre de la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López. | Javier Lizón (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que ningún ministro de Unidas Podemos asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

Al encuentro de la Alianza Atlántica en la capital, solo acudirán en representación de España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Así lo ha confirmado Robles en un acto celebrado en el Cuartel General del Estado Mayor de Defensa para la presentación del libro ’40 años de participación activa de España en la OTAN’.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las reglas de la Cumbre de la OTAN las marca la propia organización y Madrid solo es «anfitriona». Y por tanto, a ella solo están invitados el presidente y los ministros de Exteriores y Defensa, como ocurre en todas las cumbres de la Alianza.

La ministra de Defensa ha dejado claro el papel de España en la Alianza: «España tiene una magnífica imagen de cara al exterior por su representación en las misiones de la OTAN. Llevamos 40 años en la OTAN, cuando algunas fuerzas políticas ni siquiera existían».

Actualmente España participa en seis misiones bajo bandera de la OTAN –en Letonia, Lituania, Turquía, Irak y buques en agrupaciones navales–, pero a lo largo de los últimos 40 años han sido 125.000 militares los que han formado parte de sus operaciones internacionales y 119 personas (miliares, guardias civiles e intérpretes) han perdido la vida.

Así, ha obviado las críticas de Unidas Podemos a la Alianza y a la Cumbre de Madrid y ha atribuido a declaraciones «particulares» críticas como las de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, líder de Podemos. No obstante, ha abierto la puerta a que los demás miembros del Ejecutivo puedan acudir a los actos paralelos a la cumbre de la OTAN que se celebren: «Serán bienvenidos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D