THE OBJECTIVE
España

Podemos, ERC y Bidu exigen explicaciones a Robles por el acto en el Valle de los Caídos

Reprochan la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía

Podemos, ERC y Bidu exigen explicaciones a Robles por el acto en el Valle de los Caídos

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Europa Press

Esquerra Republicana y Más País han presentado sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía. También Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, y Bildu, consideran que este asunto exige que la ministra Margarita Robles aclare los hechos.

Se trata de un vídeo difundido por redes sociales en el que se observa a miembros de unidad militar del Batallón Ligero Protegido ‘Uad-Ras II’, que forma parte de la Brigada de Infantería ‘Guadarrama XII’, ubicados en la base de ‘El Goloso’, en Colmenar Viejo (Madrid). Los militares se arrodillan en la escalinata de entrada al Valle de los Caídos y un sacerdote bendice la bandera de la compañía.

«Este hecho es de una enorme gravedad, porque implica la autonomía de una parte de las fuerzas militares de nuestro país que no acatan los mandatos constitucionales ni las normas democráticas, así como su propio reglamento, para dar cuenta de un acto de fe a la dictadura franquista y los bastiones simbólicos y religiosos que la sustentan a día de hoy», subraya Íñigo Errejón, de Más País-Equo.

Sanciones

A su juicio, Defensa debe aclarar qué tipo de investigación va a realizar, qué tipo de sanciones se les puede aplicar y qué medidas va a tomar el Gobierno para prevenir posibles futuras acciones de este tipo, que minan la matriz democrática de nuestro país. «¿Cree el Gobierno que en nuestro país se han realizado todas las acciones pertinentes para democratizar de manera efectiva las fuerzas militares?», señala.

ERC centra sus preguntas en el capitán de la unidad, identificado con las siglas J.L.P., asegurando que es la misma persona que hace dos años ya hizo bendecir el banderín de su compañía por el sacerdote de la Academia General Militar.

«¿Se va a penalizar o sancionar al capitán y los miembros de este y otros regimientos del ejército que practiquen estos actos en espacios de índole fascista como el Valle de los Caídos?», pregunta el diputado Gerard Álvarez.
Copiar al portapapeles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D