THE OBJECTIVE
España

El Ejército de Tierra investiga la bendición de una compañía en el Valle de los Caídos

Defensa abre una investigación «al objeto de depurar responsabilidades» por esta actividad «no autorizada» en la basílica

El Ejército de Tierra investiga un vídeo y unas fotografías en las que aparece el banderín de la compañía de mando y apoyo del Batallón de Infantería Protegida (BIP) Uad-Ras II/31 recibiendo esta semana la bendición de un capellán castrense en la explanada del Valle de los Caídos.

Un portavoz del Ejército de Tierra ha indicado a THE OBJECTIVE que se trata de una «actividad no autorizada» durante una marcha programada de la citada unidad militar por la sierra madrileña. «Se ha abierto una investigación al objeto de depurar responsabilidades», precisa el citado portavoz.

El vídeo, de apenas unos veinte segundos, empieza con unas palabras del capitán. «Y con inmenso amor, pruebas con mayor dolor a las almas que más quieres, he aquí tu compañía. Bendita sea la mano con la que le hieres», se le oye decir, rodilla en tierra, junto al resto de miembros del banderín de la compañía. En las fotografías aparecen casi medio centenar de efectivos en formación.

«Que el Señor bendiga y guarde siempre a quienes sirven a la Patria bajo este banderín. Que el Señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Uad-Ras y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo», replica el capellán castrense.

Otro precedente en la base ‘San Gregorio’

Fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que este tipo de bendiciones son completamente inusuales dentro de las Fuerzas Armadas. En ocasiones, se han bendecido algunos símbolos, por ejemplo en las cofradías, pero siempre en el ámbito privado. Tanto el vídeo como las fotografías se han publicado en Ciudadanos de Uniforme, un canal anónimo en el que se denuncian situaciones de abuso dentro de los ejércitos.

Este canal identifica con las iniciales J.L.P al capitán que está al mando del banderín de la citada compañía dirigiendo una marcha por la sierra madrileña de Guadarrama, «con la finalidad de que el banderín de dicha compañía sea bendecido en la basílica» del Valle de los Caídos.

«Para ello, dicho capitán ha anulado todos los permisos que tuviera la gente o denegado la concesión de quien tuviera a bien pedirlo, aún cuando un jefe de compañía no ostenta la potestad de conceder o denegar permisos. Por otro lado, también ha reclamado a todo el personal de la compañía que se encontrara realizando cursos de dedicación exclusiva en la brigada», se subraya sobre este caso.

«Este capitán no es la primera vez que realiza un acto que pueda atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando», prosigue la denuncia anónima. «Ya en septiembre de 2020 hizo algo similar cuando, aprovechando unas maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’ hizo que el banderín de la Primera Compañía del BIP ‘Uad Ras’ II/31 fuera bendecido por el páter de la Academia General Militar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D