THE OBJECTIVE

Navarra presenta su candidatura para albergar en Estella la Agencia Espacial Española

Una veintena de localidades de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española

Navarra presenta su candidatura para albergar en Estella la Agencia Espacial Española

Estella, Navarra. | Mikel Bilbao / Zuma Press

El Gobierno de Navarra ha presentado formalmente su candidatura para albergar en la localidad de Estella-Lizarra la sede de la Agencia Espacial Española.

Con la candidatura de esta población como sede, según explica en un comunicado, no sólo trata de impulsar la economía de la región, sino que también busca generar valor a la propia Agencia ofreciéndole integrarse en un entorno empresarial competitivo, con el apoyo de Administración que apuesta por la I+D, la cercanía de unos agentes de innovación de referencia y promoviendo la cooperación necesaria para impulsar la competitividad, según señala EFE.

Estella-Lizarra se encuentra rodeada de la concentración natural del sector espacial, en Navarra y sus provincias limítrofes, así como en el eje Toulouse-País Vasco; existiendo tanto concentración, como diversificación y especialización temática dentro del sector espacial.

La infraestructura que opta a albergar la próxima sede de la Agencia, el llamado Centro Tecnológico ‘Miguel de Eguía’, es, según subraya, un edificio «emblemático, moderno, dotado de equipamiento y con disponibilidad inmediata». Además, se encuentra ubicado en un polígono con capacidad de crecimiento para absorber demandas empresariales atraídas por la presencia de la Agencia Espacial en Navarra.

El Ejecutivo navarro considera que la presencia de la Agencia en el territorio foral va a permitir impulsar la innovación y emprendimiento al ponerla en relación con las capacidades de innovación y conocimiento de las universidades y centros tecnológicos cercanos e incorporándola en el Sistema Navarro de Innovación, dándole acceso a ayudas e infraestructuras específicas del SINAI.

También se contará con una incubadora empresarial ubicada en el propio edificio y la atracción de empresas a los terrenos del Parque Industrial.

Asimismo considera que la llegada de esta entidad contribuirá a hacer frente al riesgo de despoblación en una zona turística con «entorno natural envidiable dentro del Camino de Santiago, bien comunicada, con infraestructuras sanitarias y educativas, y un alto nivel de calidad de vida para el personal de la Agencia y de otras empresas atraídas por su presencia».

El modelo de gobernanza para la implantación en la nueva sede se establecerá a través de la cooperación público-privada con Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Estella-Lizarra, dando el apoyo necesario a la Agencia Espacial Española y al personal trabajador.

Una veintena de localidades de diez comunidades autónomas aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española y han formalizado su candidatura en el plazo -que finaliza hoy- de un mes que el Gobierno abrió para que los municipios interesados se postularan para alojar este nuevo organismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D