THE OBJECTIVE

Los criterios del Gobierno para la Agencia Espacial: AVE y a una hora del aeropuerto

Por albergar esa sede se han interesado ya los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León, Puertollano o Canarias

Los criterios del Gobierno para la Agencia Espacial: AVE y a una hora del aeropuerto

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | Eduardo Parra (Europa Press)

La futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Ese aeropuerto internacional deberá tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará previsiblemente el personal de esa Agencia, que el Gobierno quiere además que disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario «dinámico».

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una orden del Ministerio de Política Territorial en el que se fijan los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de determinar la sede de la futura Agencia Espacial Española, que el Ejecutivo quiere que esté operativa en el primer trimestre de 2023, según recoge Efe.

Por albergar esa sede se han interesado ya los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León, Puertollano o la comunidad de Canarias.

La Agencia Espacial Española requerirá inicialmente unos 70 empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según la orden publicada por el Gobierno, que ha calculado que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

La orden fija el objetivo de que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble.

La orden que publica el BOE incide además en la importancia de presentar un análisis del impacto económico, social e industrial que podría tener esa sede, de plasmar las posibles sinergias que tendría con otros ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, y de que las candidaturas que se postulen cuenten con el respaldo del Gobierno de su comunidad.

El Gobierno inició la pasada semana el procedimiento para elegir esta sede, que se ubicará fuera de Madrid, atendiendo así el objetivo del Ejecutivo de descentralizar las sedes de los organismos públicos de nueva creación.

Su creación está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y contemplada también en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros entre 2021 y 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

La Agencia, que tendrá un importante componente dedicado a la seguridad nacional, coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio, y será además el organismo público que canalice la participación española en programas internacionales en este ámbito.

Una comisión consultiva, que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen tras analizar todas las candidaturas, que podrá incluir también localidades que no se hayan postulado, y enviará su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación, en un plazo aproximado de un mes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D