Podemos exige a Díaz que aclare si será su candidata tras el envite de Iglesias
Pablo Iglesias no parece que tenga intención de soltar las riendas invisibles del partido y mucho menos que la formación ‘morada’ quede diluida en una coalición
El conflicto latente entre Podemos y su teórica candidata, Yolanda Díaz, es cada vez más visible. Un día después de que Pablo Iglesias cargase de manera velada contra la gallega en un acto de la formación en la Complutense, el partido ‘morado’ ha reafirmado su condición de parte indispensable de cualquier futura coalición de izquierdas: la formación debe ser «respetada» en el ámbito de las fuerzas progresistas como partido «decisivo». Y es que, aunque su voluntad es llegar a una coalición con Sumar, la que debe «decidir si quiere ser o no» su candidata es la propia vicepresidenta segunda.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el coportavoz estatal de la formación ‘morada’, Javier Sánchez Serna, quien ha evitado, eso si, ser demasiado directo en sus críticas. Es más, ha sostenido que el mensaje que expresó este domingo el exvicepresidente Pablo Iglesias, en el cierre de la ‘Uni de Otoño’ de la formación, no hacía referencia a la también titular de Trabajo y que el contexto era más amplio, como denunciar los ataques de las cloacas o de sectores de medios de comunicación.
En este sentido, el portavoz ha desgranado que cuando Díaz termine de organizar su plataforma, a la que define como partido a pesar de el planteamiento de la vicepresidenta, escucharán su propuesta con la prioridad de llegar a una alianza electoral. Es entonces cuando entienden que Díaz debe despejar si es candidata a los próximos comicios generales, un aspecto del que hasta ahora «no tienen información».
«Cuando decimos que hay que respetar a Podemos, pues no decimos nada alocado. No sé qué sorprende tanto decir que esta fuerza política que ha hecho un trabajo muy importante para la izquierda en 40 años. No sé si hay alguien que pensaba que no hay que respetarlo pero sí, decimos que hay que respetarlo y en la configuración de cualquier espacio progresista Podemos debe ser fuerza decisiva», ha recalcado.
El partido ‘morado’ ha insistido durante los últimos meses que Díaz es su apuesta como cabeza de cartel para las próximas elecciones generales, pero ahora, por primera vez, Sánchez Serna ha recalcado que depende de ella esa decisión. «Nosotros vamos a trabajar porque haya una coalición entre Podemos y el partido Sumar», ha desgranado para indicar, no obstante, que la prioridad ahora es salir al nuevo ciclo electoral para propiciar gobiernos progresistas más fuertes en ayuntamientos, comunidades y en el Ejecutivo estatal.
Yolanda Díaz: «Me estoy dejando la piel»
La vicepresidenta Yolanda Díaz ha evitado responder directamente este lunes al exlíder de Podemos Pablo Iglesias y se ha limitado a decir que ella se está «dejando la piel» por el país y que sigue trabajando.
Preguntada antes de un homenaje a la escritora Almudena Grandes por las palabras de Iglesias, que pidió respeto para Podemos, Díaz ha respondido de manera escueta: «Me estoy dejando la piel por mi país y sigo trabajando».
Iglesias le pide que aclare si será candidata
El exvicepresidente del Gobierno ha pedido este lunes a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que aclare «cuanto antes» si será candidata en las próximas elecciones generales y ha asegurado que la también ministra de Trabajo debe a la formación morada sus logros «históricos» en el Ministerio.
En una intervención en El Ágora de la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Iglesias ha insistido en que Díaz «sería la mejor candidata» de Unidas Podemos, pero le ha apelado a que «lo aclare pronto para empezar a trabajar», siguiendo la línea del partido morado que, en palabras de sus portavoces, reclamaba a la vicepresidenta segunda que decidiera ya si «quiere ser o no» su candidata.
En este punto, Iglesias ha reiterado que «Podemos se va a hacer respetar» en este proceso y ha instado a Díaz a que no haga caso a «los cantos de sirena» que le dicen a través de «discursos mediáticos en sectores progresistas» que la candidatura de ‘Sumar’ podría ser «como una oportunidad para destruir a Podemos». «Esos intentos están ahí», ha sostenido.
Los ‘morados’ no quieren ser excluidos
El coportavoz ha prometido que Podemos va a estar en esos comicios y que las fuerzas progresistas necesitan un buen resultado en los comicios de mayo, dado que en caso contrario es difícil obtenerlo de cara a las elecciones generales. De Iglesias, ha dicho que el exlíder de la formación ‘morada’ fue claro en su mensaje y cree que «ahora mismo» no hay ninguna fuerza progresista con la idea de que se llegará «muy lejos excluyendo a Podemos». «Estoy convencido», ha desgranado.
El propio Iglesias y algún dirigente del partido, como el portavoz parlamentario Pablo Echenique, ha criticado que se vinculara su intervención con mensajes dirigidos a la vicepresidenta. Y eso que el ahora tertuliano dijo en la clausura de la ‘Uni de otoño’ que, aunque Podemos será generoso y apuesta por confluir con Sumar, también advertía que para ello la formación tiene que ser «respetada». En este sentido, aseguró que había un planteamiento más «estúpido» o «sonrojante» que el desear que a Podemos le fuera mal en las elecciones autonómicas para que a una nueva izquierda tuviera un buen resultado en las generales.
Al respecto, Sánchez Serna ha especificado que «no hay que quedarse con una frase aisladas» y entender esas referencias dentro de un contexto más abierto y no solo referido al ámbito partidista, sino en la esfera de los medios de comunicación o de las «cloacas» que han atacado al partido o tratado de «destruir» a dirigentes como la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.
«Respetar a Podemos es respetar la democracia», ha enfatizado para agregar que decir cosas como que Podemos ha sido la fuerza que más resultados ha obtenido en la izquierda es «incontestable».
Por otro lado, el dirigente del partido ha subrayado que Podemos está haciendo su trabajo, que es presentarse a las elecciones y ha hecho su trabajo con unas primarias internas a seis meses de la llamada a las urnas, por lo que en la futura configuración del espacio progresista debe ser fuerza central.
Podemos se erige como alternativa
Por otro lado y sobre las conclusiones de su foro, Sánchez Serna ha afirmado que la ‘Uni de otoño’ ha «arruinado algunos relatos» sobre que Podemos «está muerto» y que la «relevancia» de las ponencias, así como el alto nivel de asistencia de público evidencia el «rearme ideológico» ante el ciclo electoral que comienza.
De esta forma, ha presumido que a su «claridad ideológica» y la capacidad de impulsar los debates «decisivos» de la legislatura, se suma un legado de «poner patas arribas» el bipartidismo», definir «las mejores propuestas que acaban en el BOE» y disponer de «amplias alianzas internacionales» con otros partidos de izquierda.
En consecuencia, ha proclamado el «orgullo» de Podemos de tener una «militancia «rocosa» y que «marca la diferencia» como, a su criterio, se ha demostrado en unas primarias en las que han participado 35.000 inscritos, un volumen de movilización que ahora no dispone «ninguna otra organización de izquierda».
Finalmente, ha detallado que en próximas semanas comenzará la ruta de apoyo por parte de la cúpula de Podemos a los candidatos autonómicos y locales en todos los territorios, una gira cuyas primeras paradas en Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.