THE OBJECTIVE
España

Un miembro de IU y una profesora del 'máster de Podemos' evaluarán la docencia de Iglesias

El exvicepresidente aspira a dar clase en su antigua Facultad de Ciencias Políticas. Según fuentes académicas reuniría los «méritos» necesarios para lograrlo

Un miembro de IU y una profesora del ‘máster de Podemos’ evaluarán la docencia de Iglesias

Pablo Iglesias impartiendo una clase en la Universidad Complutense.

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue a la espera de que la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid decida si le ficha como profesor asociado. El ex vicepresidente segundo del Gobierno perdió recientemente el concurso público para impartir clase de periodismo en esa misma Universidad, aunque ahora espera que los tribunales académicos evalúen nuevas opciones de docencia, esta vez en la Facultad de Ciencias Políticas. En este caso, coinciden las fuentes consultadas, Iglesias puede reunir los «méritos» para ganar el concurso.

En el primer caso, Iglesias aspira a dar clase de Análisis y Teoría Políticas en el departamento de Teoría y Geografía Políticas, que dirige Heriberto Cairo, su relator de tesis doctoral y director también del trabajo de investigación de Íñigo Errejón. Tal y como adelantó este diario, el proceso de selección se ha retrasado por dos razones fundamentales. La primera atañe a que Iglesias ha pedido visionar el curriculum académico de sus adversarios para ganar la cátedra de asociado. «Se trata de algo legítimo, aunque poco habitual para concursos de este tipo», explican fuentes de la Complutense consultadas por THE OBJECTIVE.

La decisión de Iglesias, que en el ámbito académico ha sido interpretada como una manera de «presionar» al tribunal académico, ha cosechado de momento solo un retraso en la decisión. La Universidad madrileña autorizó alargar los plazos para nombrar o descartar a Iglesias como nuevo profesor asociado de la entidad. Una decisión que, por otro lado, según explican fuentes de la cúpula directiva de la Facultad de Políticas, también se debe al ingente número de candidatos que se presentaron para la plaza.

Pablo Iglesias en una charla en la Facultad de Derecho de la Complutense

Amistad clave de la decana

Iglesias se apuntó a esa convocatoria publicada por el departamento de Historia, Teorías y Geografía Política el pasado 7 de julio, aunque ahora todo apunta a que el ex vicepresidente está concurriendo por otra cátedra, esta vez en Análisis de comportamiento político y electoral, cuya convocatoria se anunció el 15 de septiembre, como publica Vozpópuli. En este caso, el departamento responsable de dicha publicación es el de Ciencia Política y Administración, considerada más cercano a la decana de la Facultad, María Esther del Campo que, como publicó THE OBJECTIVE, representa el principal activo de Iglesias para obtener el encargo.

En este segundo caso, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso este diario, cinco profesores e investigadores de dicho departamento deberán decidir si, en función del baremo de selección, podrá regresar a su facultad para dar clase como profesor asociado. Los cinco profesores son José Manuel Ruano de la Fuente (director del máster de la UCM del que Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, es codirectora), Benita Benéitez Romero, Gonzalo Augusto Caro Sagües, María Bustelo Ruesta y Mateo Ballester Rodríguez. De ello, destacan Caro Sagües, vinculado a Izquierda Unida en Majadahonda, y María Bustelo, que formó parte de los 80 profesores que participaron al llamado «master de Podemos», que se celebró en octubre de 2016.

Varios dirigentes del partido morado fueron llamados por la Complutense a dar clase de Comunicación Política en ese máster ad hoc. Podemos era sin duda un partido en auge en aquel momento. Capitaneado por Iglesias, había entrado en el Congreso después de las generales de diciembre de 2015. En junio de 2016 había rozado el sorpasso al PSOE tras el pacto con Izquierda Unida, aunque estaba a punto de estallar la guerra interna entre el sector pablista y el errejonista, que se resolvería en el congreso de Vistalegre II con la victoria del secretario general.

Cuestión de «méritos»

A finales de 2016, poco antes de las primarias de Madrid que abrieron la veda a la guerra interna en Podemos, la cúpula morada se citó en la Complutense para dar clase del máster «Política Mediática, Mapas y Herramientas para una Nueva Cultura de Ciudadanía». La iniciativa despertó sendas polémicas por estar protagonizados solo por políticos afines a Podemos y su confluencia. El precio de la matrícula era de 2.800 euros. Entre los docentes encargados de dar clase se encontraba la profesora María Bustelo, que algunos identifican por su cercanía a Carolina Bescansa y el ex rector Carlos Andradas.

Las fuentes académicas de la Complutense consultadas por este diario apuestan que Iglesias ganará una de las dos materias ofrecidas por la universidad. Los catedráticos entrevistados recuerdan que en el organigrama de los cargos universitarios, la plaza de asociado es la más fácil de conseguir puesto que está pensada para jóvenes investigadores y profesionales que combinan su actividad diaria con unas horas de docencia.

Iglesias reuniría algunos «méritos» para poder clase, coinciden las personas consultadas. Aunque recuerdan que al tratarse de un concurso público, todo dependerá del perfil y curriculum de los demás inscritos a la convocatoria. Y admiten que una exclusión de Iglesias también en Políticas, donde siguen en activo amigos y afines a Podemos, se convertiría en una «humillación» para él. La Universidad tiene alrededor de dos meses para resolver la cuestión.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D