THE OBJECTIVE
Política

Iglesias intenta volver a la Complutense gracias a su cercanía con la decana de Políticas

El exlíder morado tendrá que demostrar experiencia laboral suficiente en la materia que desea impartir y deberá competir con otros candidatos

Iglesias intenta volver a la Complutense gracias a su cercanía con la decana de Políticas

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, intenta volver a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El exvicepresidente del Gobierno ha explicado en las redes sociales su intención de aspirar a dos plazas de profesor asociado, y para lograr su objetivo cuenta con la cercanía de la decana de la Facultad de Políticas, María Esther del Campo, que es también miembro de la Junta Electoral Central gracias a Podemos. Fuentes académicas sostienen que ya «se ha puesto en contacto» con ella para volver.

Antes de dar el salto a la política, Iglesias ya impartía clases de Geografía Política en la Facultad de Políticas. Lo más probable, según las fuentes consultadas, es que repita como profesor en ese centro, ubicado en el campus de Somosaguas (Madrid). Los procesos de selección impiden contratar a alguien que tenga escasa experiencia en el ámbito de la asignatura, lo cual hace muy difícil que Iglesias recale en Ciencias de la Información, por mucho que ahora ejerza como presentador de un programa radiofónico.

Iglesias informó este miércoles en Twitter de que acababa de presentar su candidatura para dos plazas de profesor asociado en la Complutense, una en Políticas y otra en Ciencias de la Información. El exlíder morado no especificó de qué plazas se trataba, pero en la actualidad los únicos procesos de selección que afectan a asignaturas de esos dos centros se reducen a seis opciones. En el caso de Políticas, las tres asignaturas para las que se busca profesor en estos momentos son Técnicas de investigación social, Geopolítica y Organismos internacionales de Seguridad y Defensa. En el caso de Ciencias de la Información, las tres asignaturas en juego son Literatura y medios, Información en radio y televisión y Teoría de la Comunicación.

Dado que se da la coincidencia de que, de esas seis opciones, una asignatura de cada facultad depende del mismo departamento (Teoría de la Sociología), es probable que Iglesias se haya presentado justo a esas dos plazas, lo cual reduce las opciones a Técnicas de investigación social (Ciencias Políticas) y Teoría de la Comunicación (Ciencias de la Información). En el segundo caso, Iglesias impartiría clase a futuros periodistas.

Eso sí, para conseguir una de esas plazas Iglesias tiene que demostrar que reúne experiencia laboral suficiente en la materia que desea impartir. Además, y dado que se trata de un concurso público, tendrá que ser evaluado por un tribunal académico que valorará su currículo en función de sus méritos. Y sólo conseguirá la plaza si queda en primera posición entre todos los aspirantes.

Las plazas de profesor asociado están ideadas para integrar en el claustro de profesores a profesionales que trabajen a diario en empresas privadas, por lo que suelen tener muy poca carga lectiva para poder compatibilizarlas. El salario mensual que la UCM paga en estos casos está alrededor de los 650 euros.

La vuelta del «hijo pródigo»

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que el movimiento de Iglesias prosperará con facilidad. La actual decana de Políticas es muy afín a Iglesias y, más en general, a Podemos. Aunque en la Facultad de Políticas se dan casos de profesores críticos con el partido, María Esther del Campo siempre ha manifestado su cercanía al exlíder morado.

Cuando, por ejemplo, Iglesias llegó a la vicepresidencia del Gobierno, Esther del Campo le ayudó a organizar una charla en la Facultad con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. En dicho encuentro, Iglesias, que es profesor honorario de la Complutense gracias al anterior rector, fue abucheado por colectivos de izquierda de la misma facultad donde él y otros investigadores (entre ellos Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón) dieron los primeros pasos de Podemos.

En ese encuentro, Del Campo habló de Iglesias como de un «hijo pródigo» y añadió que «su intención es volver». «Yo lo que le he transmitido es el interés de la Universidad Complutense y de nuestra facultad porque para nosotros es muy importante que alguien como él esté en el Gobierno de este país», afirmó la catedrática.

Los morados trabajaron después para que Del Campo se convirtiera en miembro de la Junta Electoral Central (JEC) en el verano de 2020. La decana entró entonces a formar parte del organismo, que un año después tomó algunas decisiones polémicas, como la de anular un acto en la Facultad de Políticas sobre Venezuela y al que tenía que acudir el opositor Leopoldo López.

La facultad de Ciencias Políticas y Sociología argumentó (a través de una misiva firmada por Del Campo) que la anulación del encuentro se debía al clima de «crispación política» que se vivía en la ciudad por las elecciones autonómicas de ese año. Iglesias concurría como candidato de Unidas Podemos. Leopoldo López tuvo que esperar ocho meses para poder hablar en la Complutense.

«Contacto» con la decana

Del Campo es una persona que «tiene mucho poder», revelan fuentes internas de la Complutense. En la propia Facultad de Políticas varias fuentes sostienen que el propio Iglesias ya «se ha puesto en contacto» con ella para recuperar su antiguo estatus de profesor. Otros destacan la maniobra de presión a través de las redes sociales para obtener el cargo.

Esa «vuelta a Facultad» también despierta comentarios en el mundo morado. Dirigentes y exdirigentes del partido creen que Iglesias está buscando un lugar donde mantener alta la presión sobre el proyecto de Yolanda Díaz. Aunque la Facultad de Políticas no tiene el mismo impacto que una participación en medios de comunicación, la pátina académica permitirá a Iglesias viajar y exponer sus ideas en diferentes foros.

Todo ello para seguir «marcando la agenda política de Díaz». Algo que, por otro lado, lamentan desde el frente de la política gallega, donde censuran cada vez con más fuerza el marcaje que en su opinión está ejerciendo el ex secretario general del partido morado.

El pasado 18 y 19 de julio, la Complutense organizó unos cursos de verano en los que invitó a participar a toda la cúpula de Podemos. Antes, Iglesias había reaparecido en un foro académico tras su repentina salida del Gobierno. Fue en julio de 2021, para la conferencia inaugural de la enseñanza sobre Asesoría política a gobiernos y administraciones públicas. Esther del Campo dirigía dicho curso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D