THE OBJECTIVE
España

Díaz ficha a una ecofeminista cercana a la red de empresas 'amigas' de Carmena y Errejón

Yayo Herrero, referente del mundo ecologista, se encargará de la carpeta de transición ecológica justa entre los 35 coordinadores de Sumar

Díaz ficha a una ecofeminista cercana a la red de empresas ‘amigas’ de Carmena y Errejón

Yolanda Díaz. | Europa Press

La ministra de Trabajo y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, ha fichado entre sus 35 coordinadores de Sumar a Yayo Herrero, una activista «ecofeminista», según su propia definición, muy cercana a Ada Colau y a la red de empresas ‘amigas’ de Manuela Carmena. Herrero fue fundadora y socia de una empresa a la que el Gobierno municipal Carmena entregó más de 300.000 euros de dinero del Ayuntamiento de Madrid durante su mandato para redactar informes y hacer investigaciones. La empresa cercana a la activista también trabajaba en el marco de un macrogrupo de cooperativas al que el Consistorio entregó más de un millón de euros.

Herrero, que fue coordinadora de Ecologistas en Acción y cercana tanto a IU como a Ganemos, impulsó con otros activistas la creación de Ahora Madrid, la plataforma que aupó a Carmena a la alcaldía. A lo largo de su gobierno, Carmena firmó decenas y decenas de contratos con empresas vinculadas al mundo ecologista, feminista y «del cambio». En algunos casos, se había incluso reunido con sus representantes antes de los comicios. La relación entre este entramado empresarial y el dinero del Ayuntamiento centró los ataques de la oposición contra la exjueza.

Formaron parte de ese entramado, tal y como publicó el diario El País en su día, cooperativas como Garúa, de la que fue socia fundadora Herrero, y Tangente, el grupo que englobó a muchas otras empresas beneficiadas por los contratos del Consistorio. Entre los convenios pagados por el anterior Gobierno municipal se encontraban contratos sin concurso por «proceso participativo», implementar un «plan de consumo sostenible» y «actividades formativas a la introducción de la alimentación ecológica».

Polémica por los contratos públicos

Aunque Herrero quiso reivindicar su autonomía tanto de Ahora Madrid como de las empresas que había ayudado a crear, su nombre despertó la atención de la prensa por una charla mantenida con Íñigo Errejón, en la que el ex número dos de Podemos habló de la relación entre dinero público y las empresas afines desde el punto de vista ideológico al partido, afirmando explícitamente que hay que «dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario».

Errejón mencionó en dicha charla en la que a su derecha está sentada Herrero lo importante que es para el partido tener «estructuras económicas autónomas» para dar cobijo a los cuadros si se pierden las elecciones. El Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid grabó un vídeo para hablar de presunta connivencia y ‘amiguismo’ en los contratos.

Este vídeo se grabó el 24 de mayo de 2017, en presencia en la edil de Carmena, Celia Mayer, en un acto sobre «populismo, crisis ecológica y cuidados». En otra entrevista en La Marea, Herrero afirmó que «la disputa de la hegemonía económica es clave. No la haces solo creando cooperativas, hay que disputar también las instituciones económicas».

35 coordinadores

Ahora Herrero ha entrado a formar parte del equipo de Yolanda Díaz. Tendrá el encargo de llevar la carpeta de transición ecológica justa. Con ella, 35 referentes de ámbitos como el feminismo, el ecologismo y la política de cuidados, entre otros, colaborarán con la política gallega para intentar volver a levantar el entusiasmo que en su día despertó Podemos. Su tarea será recopilar una batería de propuestas debatiéndolas con la sociedad civil para que entren a formar parte del programa de Sumar.

Herrero, por otro lado, como otros miembros del equipo de Díaz, tiene un pasado en la política muy cercano al espacio de Izquierda Unida. Participó en actos de Podemos y su nombre aparece en la asamblea de IU Rivas Madrid de 2014, en la que se empezó a hablar de «convergencia y la construcción de un bloque político y social alternativo». Aquello dio vida a Ahora Madrid, que supo llegar al gobierno de la capital. Ahora se trata de hacer lo mismo, pero a nivel nacional y con Yolanda Díaz al mando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D