El CGPJ dará luz verde a la renovación del Tribunal Constitucional antes de Navidad
Vocales del Poder Judicial dan por hecho que los dos magistrados que les corresponde designar para el TC serán nombrados antes del 23 de diciembre
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional antes de Navidad. Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces consultadas por THE OBJECTIVE dan por hecho que la elección de los dos magistrados de la corte de garantías que les corresponde nombrar por cuota se llevará a cabo antes del 23 de diciembre, tras los avances registrados la pasada semana entre los negociadores designados por los denominados sectores progresista y conservador del CGPJ.
Durante el Pleno del pasado jueves, en el que los progresistas trasladaron a sus compañeros que su candidato al TC será el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, los interlocutores de ambos sectores se emplazaron para una nueva reunión de la comisión negociadora el próximo 16 de noviembre. En ese encuentro, los representantes del conocido como sector conservador esperan poner sobre la mesa el nombre del que será su candidato, según fuentes conocedoras de las negociaciones.
El favorito para completar la terna al TC es el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Inicialmente, el instructor de la causa contra los líderes del procés independentista catalán se mostraba reticente a ser designado como candidato al Constitucional porque no quería incidir en la imagen de que las asociaciones judiciales copan las instituciones. Llarena fue presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Sin embargo, al conocerse que el elegido por los progresistas es Bandrés, miembro fundador de Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), los negociadores del llamado sector conservador esperan que Llarena acabe aceptando ser candidato al TC.
Llarena o Sánchez Melgar
Los dos sectores del órgano de gobierno de los jueces destacaron la semana pasada el tono «cordial» y el «ánimo de consenso» constatado en el último Pleno del CGPJ. Los vocales del ala conservadora indicaron que en los próximos días culminarían la indagación de sus posibles candidatos, además de evaluar la idoneidad de Bandrés. El juez instructor del procés, Pablo Llarena, es el que cuenta con más apoyo entre ese sector, como adelantó El Confidencial y confirman las fuentes consultadas por este diario.
Si finalmente Llarena rechazase ser nombrado candidato al TC, el siguiente magistrado que más apoyos concita entre el ala conservadora es Julián Sánchez Melgar. Sus partidarios ven en el que fuese fiscal general del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy un «contrapeso» ideal en el TC a Cándido Conde Pumpido, quien previsiblemente será elegido como presidente del tribunal de garantías cuando se complete la renovación de ese organismo en sustitución de Pedro González-Trevijano.
Así las cosas, conservadores y progresistas podrían proponer el nombramiento de Bandrés y de Llarena o Sánchez Melgar en el Pleno que el CGPJ celebrará el próximo 24 de noviembre o, a más tardar, en el previsto para el 22 de diciembre. Sin que se descarte la posibilidad de convocar un Pleno extraordinario entre esas dos fechas para dar por zanjado el nombramiento. Si se cumple el calendario previsto, añaden las mismas fuentes, el órgano de gobierno de los jueces habrá cumplido antes de las vacaciones de Navidad con la designación de los dos magistrados del TC que les corresponde nombrar por cuota.
Renovación del Constitucional
Con ese nombramiento, el Gobierno tendrá luz verde para propiciar una mayoría progresista en el tribunal de garantías y sustituir a los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó el pasado 12 de junio: su presidente, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares. Tres conservadores y uno progresista. Como sucede cada nueve años, dos de sus sustitutos deben ser nombrados por designación directa del Gobierno y los otros dos, a propuesta del CGPJ. El artículo 159.3 de la Constitución establece que los 12 magistrados del TC deben ser renovados por tercios (grupos de cuatro magistrados) cada tres años.
Para forzar el vuelco progresista en el TC, el Gobierno modificó el pasado verano la reforma que impedía desde 2021 al CGPJ hacer nombramientos en funciones para incluir una excepción que obligase al órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace cuatro años, a nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponde por cuota. Tras la dimisión del expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, y ante el fracaso de las últimas negociaciones entre PP y PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces, los vocales del Consejo parecen estar más cerca que nunca para nombrar a sus dos candidatos al TC y permitir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda nombrar a los suyos.
No obstante, aún queda pendiente en el Senado la elección del sustituto del exmagistrado del Tribunal Constitucional Alfredo Montoya, quien dejó el cargo en verano por motivos de salud. Su reemplazo debe ser nombrado por mayoría de tres quintos en la Cámara Alta, por lo que el PSOE y el PP deberían llegar a un acuerdo para que el TC vuelva a contar con doce magistrados, y no con los once actuales. En teoría, el nombramiento del sustituto de Montoya correspondería por cuota al PP.