THE OBJECTIVE
España

Detenidos 42 miembros de bandas juveniles en los últimos tres meses en Madrid

Las autoridades mantienen el cerco contra estos grupos que ya han provocado varios incidentes en diferentes puntos de la Comunidad por enfrentamientos

Detenidos 42 miembros de bandas juveniles en los últimos tres meses en Madrid

Un agente de la Policía durante un dispositivo contra las bandas. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Policía Nacional ha detenido a 42 presuntos integrantes de bandas juveniles en los últimos tres meses en Madrid, entre ellos uno de los miembros más activos del «coro» (grupo territorial) de los Dominican Don’t Play (DDP) de Alcobendas, el supuesto autor de los disparos que hirieron a dos personas en unas fiestas.

Además, la Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en bandas, ha esclarecido una agresión con arma blanca a las puertas de un instituto en Usera y una riña multitudinaria en Plaza Elíptica, ambas en octubre, así como el apuñalamiento de dos jóvenes en Villaverde, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Disparos en San Sebastián

El pasado 2 de septiembre, durante el transcurso de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes, se produjo una reyerta entre miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) y los Latin King.

En esa riña resultaron heridos por impacto de bala un vecino de 32 años que paseaba junto a sus hijos, con un disparo en el glúteo, así como un joven de 19 años vinculado con los Latin King, que recibió un balazo en el pie.

La Policía detuvo en el lugar a seis individuos, cuatro de ellos menores de edad, por su participación en la reyerta, y se inició una investigación de la Brigada Local de Información para esclarecer el origen de los disparos.

Así, los investigadores lograron identificar al autor de los mismos, uno de los miembros más activos del «coro» de los DDP de Alcobendas, que fue detenido el pasado 18 de octubre en las inmediaciones de su domicilio.

Puñaladas a la salida de un instituto

Entre las últimas 42 detenciones de la Policía Nacional contra las bandas juveniles en Madrid también se encuentran las de cuatro DPP menores de edad que el pasado 21 de octubre presuntamente apuñalaron a un adolescente de 15 años a la salida de un instituto en el barrio madrileño de Orcasur.

La víctima fue hospitalizada con varias heridas en la espalda que no revestían gravedad y que habían sido producidas con un objeto punzante.

Veinte detenidos en Plaza Elíptica

La última reyerta multitudinaria entre bandas en Madrid ocurrió el pasado 30 de octubre a pocos metros de uno de los accesos a la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el distrito de Carabanchel.

Allí, una veintena de jóvenes fueron arrestados por su participación en la riña, aunque el presunto autor del machetazo a un menor de 17 años consiguió huir del lugar, por lo que los agentes de Información iniciaron las pesquisas para dar con su paradero.

Dos semanas después, el agresor, también menor de edad, fue localizado y detenido por los delitos de lesiones, riña tumultuaria y robo con violencia e intimidación.

Armas para defenderse de las bandas

En una intervención enmarcada en el «plan antibandas» en la Comunidad de Madrid, agentes de Seguridad Ciudadana observaron cómo un grupo de jóvenes, al percatarse de su presencia, se escondía entre los coches y arrojaba un cuchillo, en la calle Cardenal Cisneros de Chamberí, el pasado 11 de noviembre.

Los agentes les encontraron cuchillos, un machete y una navaja, armas que, según manifestaron a los policías, portaban «para defenderse de los Trinitarios». Los cinco jóvenes, menores de edad, fueron detenidos por pertenencia a la organización criminal de los DDP.

La Policía Nacional también ha arrestado a los cinco jóvenes buscados por acometer una «caída» (ataque sorpresivo y organizado) contra dos varones de 19 y 25 años que sufrieron puñaladas y cortes el pasado 20 de noviembre en el distrito de Villaverde.

Los arrestados, cuatro de ellos menores de edad, están acusados de los delitos de tentativa de homicidio y pertenencia a organización criminal, ya que se les vincula con los Trinitarios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D