THE OBJECTIVE
España

Vizcaya, Barcelona y Murcia, en alerta por disturbios ante el partido España-Marruecos

Interior ha reforzado la seguridad en prácticamente todo el país para evitar disturbios como los de la pasada semana en Bélgica o Países Bajos

Vizcaya, Barcelona y Murcia, en alerta por disturbios ante el partido España-Marruecos

Disturbios en Bruselas tras la victoria de Marruecos. | Reuters

España se blindará este martes con refuerzos policiales en todo el territorio para evitar altercados de carácter violento por el partido de octavos de final en el que se medirá con Marruecos en el Mundial de Qatar. La Dirección Operativa de la Policía (DAO), dependiente del Ministerio del Interior, ha dado instrucciones a jefaturas y comisarías de todo el país para que desarrollen dispositivos específicos en grandes ciudades, pero también en aquellas con menor población, sensibles a alteraciones de carácter público por el número de marroquíes que viven en ellas. 

La celebración del encuentro preocupa en prácticamente todas las comunidades autónomas después de los disturbios que se produjeron la semana pasada en Europa. La victoria de Marruecos frente a Bélgica en la fase de grupos terminó con disturbios en Bruselas, donde cientos de hinchas marroquíes prendieron fuego a cubos de basura, dañaron el mobiliario urbano y numerosos vehículos. La policía belga detuvo a 12 personas y un periodista resultó herido. Días después, tras el pase del país alauí a octavos, se repitieron actos de violencia no solo en Bélgica, sino también en distintas ciudades de Países Bajos, que concluyeron con el arresto de decenas de marroquíes. 

En la circular interna, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Dirección Operativa de la Policía señala la necesidad de que haya refuerzos en todas las unidades de Prevención de Respuesta (UPR) y de Intervención Policial (UIP), conocidas como antidisturbios. Asimismo, indica la previsión de dispositivos concretos. Como «único dato objetivo» para centrar las zonas de actuación, explica Interior, «está el número de marroquíes que estén empadronados» en las distintas regiones del país. De este modo, los agentes deben hacer un análisis de situación para, de darse el caso, solicitar apoyos necesarios.

Madrid y Barcelona

Que el partido se retransmita en un festivo nacional es otra cuestión que puede tensar la situación, según advierten fuentes policiales, porque las concentraciones de gente para verlo se multiplicarán. Pero más grave, en cualquier caso, es la convocatoria de algunas organizaciones como Ultra Sur y Frente Atlético —los grupos radicales del Real Madrid y Atlético de Madrid— que, a través de un foro multitudinario, han hecho un llamamiento para que los «aficionados de España» salgan a la calle y «defiendan Madrid» con motivo del partido contra Marruecos. 

En la capital española, según las fuentes consultadas de las UIP, el dispositivo se desarrollará principalmente en la zona centro, donde la pasada semana «los magrebíes también salieron a celebrar los partidos». No obstante, como explican las mismas fuentes, el operativo será «bastante móvil», dependerá en todo momento de la información que dispongan sobre las ‘zonas calientes’ de reunión y de las convocatorias en las redes sociales. 

En Cataluña, los Mossos d’Esquadra también tienen muy presentes los incidentes de la pasada semana tras las victorias consecutivas de la selección marroquí. Según ha podido saber este periódico, la policía catalana ha diseñado un dispositivo especial con voluntarios en distintas comisarías que, a petición de los mandos, han aceptado entrar y salir de su turno más tarde para que haya más previsión de cara a lo que pueda suceder. Los agentes, apuntan desde este cuerpo autonómico, pondrán más atención en «zonas conflictivas» como el centro de Barcelona, Tarrasa, Mataró o Granollers. 

La Ertzaintza también tiene previsto desplegar a decenas de agentes tanto de Seguridad Ciudadana como de la Brigada Móvil —homólogos a los antidisturbios—en Bilbao, donde se espera que cientos de marroquíes salgan a las calles del centro y, especialmente, en el barrio de San Francisco, como ya ha ocurrido en partidos previos. 

Murcia y Almería

La Región de Murcia es otro territorio especialmente sensible. La marroquí es una de las nacionalidades extranjeras más extendidas en esta comunidad autónoma. Actualmente habitan en ella 92.000 marroquíes. Prueba de ello fueron los festejos que tuvieron lugar el pasado viernes. Decenas de personas salieron a las calles del municipio murciano de Torre Pacheco a celebrar, entre pitidos, bengalas y humo, la victoria del país alauí. Esta localidad, junto a Murcia y Lorca, serán las zonas que los agentes vigilarán más de cerca por la concentración de población marroquí. La Policía Nacional y la Local han elaborado un dispositivo que contará con cientos de agentes. 

https://twitter.com/altrantran84/status/1598429340961742921?t=i5Ngeo109wKQjEptHFaMWw&s=08

En Almería, las celebraciones tras el triunfo de Marruecos en distintos núcleos de población como El Ejido, Níjar o Vícar, donde desde hace décadas conviven distintas comunidades norteafricanas, también han puesto en alerta a las fuerzas de seguridad. Guardia Civil y Policía Nacional desplegarán, en colaboración con agentes locales, decenas de efectivos para mantener el orden público y controlar las festividades que puedan desarrollarse en estas localidades. También pondrán especial atención en otros municipios como Santa Maria del Águila o Las Norias. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D