THE OBJECTIVE
España

El Gobierno evita precisar la delimitación exacta de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos

En una pregunta en el Congreso el Ejecutivo se ha referido a varios acuerdos del siglo XIX, aunque no ha especificado las zonas exactas

El Gobierno evita precisar la delimitación exacta de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos

Varios migrantes son atendidos por personal sanitario, tras saltar la de Melilla. | Ilies Amar (Europa Press)

El Gobierno se aferra a toda una serie de tratados y convenios internacionales suscritos durante el siglo XIX para la delimitación de las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos, en pleno debate por la tragedia del pasado 24 de junio en la valla melillense, pero evita aclarar cuál es el trazado exacto de la misma.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, enumera hasta siete convenios y tratados suscritos entre 1859 y 1894 para explicar cómo se procedió a delimitar las fronteras de las dos ciudades autónomas con el reino alauí.

El Ejecutivo se centra en Melilla, dado que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se había interesado en particular por conocer «el tratado que delimita la frontera hispano marroquí en Melilla» y la delimitación de la misma así como si «se han realizado modificaciones en los últimos 40 años».

Según el Gobierno, dicha delimitación se produjo conforme a los siguientes acuerdos. El primero, «el convenio ampliando los términos jurisdiccionales de Melilla y pactando la adopción de medidas necesarias para la seguridad de los presidios españoles en la costa de África, celebrado entre España y Marruecos en Tetuán el 24 de agosto de 1859».

En segundo lugar, el Tratado de paz y amistad celebrado entre España y Marruecos en Tetuán el 26 de abril de 1860, el cual ratificó el convenio anterior. A este siguió un tratado entre los dos países «para arreglar las diferencias suscitadas sobre el cumplimiento» del convenio de 1959 y el Tratado de Paz, firmado en Madrid el 30 de octubre de 1861.

A continuación, el 21 de junio de 1862 se firmó en Tánger el Acta de Demarcación de los nuevos límites de la plaza de Melilla y su campo neutral», y el 14 de noviembre de 1863 se firmó el Acuerdo relativo a la conservación de los nuevos límites de Melilla en Draa-Es-Seyet.

El 1 de mayo de 1891, España y Marruecos suscribieron el Acta de Replanteo de los límites jurisdiccionales de la plaza de Melilla en esta ciudad española, mientras que el último documento firmado fue el Convenio para el cumplimiento de los Tratados vigentes entre ambos países en la parte referente a Melilla el 5 de marzo de 1894.

El Gobierno no aclara la delimitación

El Gobierno no va más allá en su respuesta y no ofrece más detalles sobre el contenido específico de todos estos acuerdos, pese a que Iñarritu se interesa por conocer «la delimitación exacta de España en el puesto de frontera de Barrio Chino en Melilla» donde se produjo el asalto que se saldó con 23 migrantes muertos -unos 70 según las ONG- el 24 de junio.

Asimismo, el diputado de Bildu, que visitó recientemente el paso fronterizo junto a integrantes de la Comisión de Interior del Congreso, se remite a unas declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmando que «existe una ‘tierra de nadie’ en la zona fronteriza».

Al hilo de ello, Iñarritu había pedido al Gobierno que aclarara qué quería decir con ello y si había una «normativa» que sustentara esta afirmación y si refería con ello «a la zona neutral, acordada en los tratados, una vez acabada la delimitación de España u a otra».

Igualmente, había pedido al Gobierno que le dijera si consideraba que «España ha renunciado a territorio tras la construcción de la valla fronteriza en Ceuta y Melilla» y cuál era la delimitación fronteriza exacta en ambas ciudades autónomas, cuestiones todas ellas que no han obtenido respuesta como tampoco la relativa al «cronograma de construcción del paso de frontera de Barrio Chino desde su apertura» y las «obras y modificaciones realizadas» desde entonces.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D