THE OBJECTIVE
España

Un festival de rap en la cárcel de Zuera termina en una pelea entre dos bandas latinas rivales

Presos pertenecientes a los Dominican Don’t Play y Trinitarios aprovecharon el tumulto tras los actos musicales para enfrentarse en los pasillos de la prisión

Un festival de rap en la cárcel de Zuera termina en una pelea entre dos bandas latinas rivales

El líder de los DDP que inició el enfrentamiento en prisión, en un vídeo musical. | TO

La celebración del día de La Merced en la prisión zaragozana de Zuera el pasado sábado 24 de junio estuvo cerca de terminar en tragedia después de que presos miembros de dos bandas latinas rivales, los Dominican Don’t Play (DDP) y Trinitarios, protagonizasen un enfrentamiento a la salida del salón de actos, donde minutos antes se había congregado a decenas de reclusos de distintos módulos para participar y asistir a las actuaciones musicales que había organizado la prisión, según relatan fuentes penitenciarias a THE OBJECTIVE

Con motivo de este día, festivo para Instituciones Penitenciarias, la dirección de la cárcel aragonesa dio orden de preparar un menú especial para comer y organizó diferentes actividades de ocio para los presos. El sábado 24, un festival de flamenco y, después, otro de rap; y el domingo, para culminar la celebración, un concierto de rock. Todos ellos, desempeñados por grupos musicales creados por los internos. 

Todo parecía esta en orden hasta que pocos días antes de la celebración saltaron las alarmas. Los funcionarios de prisiones tuvieron conocimiento de que uno de los presos más peligrosos del centro penitenciario iba a cantar un rap en presencia de numerosos presos. 

Se trataba de Steven G. V., alias ‘Biwan’, líder de la banda Dominican Don’t Play en Zaragoza, condenado en marzo de 2021 por la violación grupal de una joven e investigado por otros tantos delitos, entre ellos tenencia de armas y pertenencia a organización criminal. Circunstancias por las que el cabecilla de la banda permanece en un módulo «conflictivo» de máxima vigilancia, refieren las fuentes consultadas. 

Tensión en el módulo

La situación, no obstante, fue a más cuando la prisión comunicó que podrían asistir a los actos del día de la Merced todos los internos que quisiesen, sin excepciones. Lo que suponía, en la práctica, que en un mismo espacio podían coincidir presos «enemigos», como lo son las bandas latinas anteriormente mencionadas y de las cuales algunos miembros cumplen condena en distintos departamentos de la prisión. 

Fue entonces cuando los sindicatos penitenciarios, entre ellos Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), advirtieron a la dirección del centro penitenciario de «la peligrosidad del interno, su carisma, del módulo conflictivo al que pertenece», y del «jaque a la seguridad y al orden» que podría suponer la presencia de ‘Biwan’ y de otros rivales en el salón de actos.

Pese a la advertencia de los trabajadores, la cárcel de Zuera mantuvo su decisión y el calendario de actuaciones. El primer momento de tensión, sin embargo, no ocurrió en el área sociocultural, sino minutos antes de que comenzase el festival de rap en el módulo de peligrosidad donde cumple pena Steven G. Según relatan fuentes penitenciarias, la falta de previsión con el aforo del espacio de espectáculos provocó que a algunos se le negase la salida para asistir.

Una decisión que enfadó al líder de los DDP, quien se negaba a actuar si no salían a escucharle todos sus compañeros. El «peligro de una revuelta general» en el módulo, relatan las mismas fuentes, hizo necesaria la intervención del jefe de servicios, que con ayuda del resto de funcionarios logró calmar los ánimos. 

El rap de ‘Biwan’

Así las cosas, el preso acudió al área sociocultural para dar su concierto. Fuentes presenciales en el acto cuentan a este diario que el rap de Steven G. incluía «frases subversivas» contra la Policía Nacional así como a favor de «la libertad a cualquier precio», haciendo referencia a su condena y estancia en la prisión zaragozana, y que pasaron desapercibidas por la mayoría de asistentes, pero no por algunos presos, de igual nacionalidad a la del cantante. 

Una vez concluyeron las actuaciones, sin embargo, se produjo otro altercado que los funcionarios  solo pudieron cortar cuando los presos ya habían llegado a las manos. Al producirse el desalojo del festival de rap, internos pertenecientes a las bandas latinas Dominican Don’t Play y Trinitarios, fuertes enemigos en la capital aragonesa, protagonizaron una riña entre ellos en los pasillos que conducían a sus respectivos módulos. 

El peligro llegó a tal punto que se requirió de la presencia de jefes y otros trabajadores penitenciarios, que lograron minimizar un enfrentamiento que «podría haber sido mucho peor», denuncian fuentes sindicales. Además, durante la pelea, advierten las mismas fuentes, hubo momentos de «máximo peligro» al encontrarse solo un trabajador reduciendo a uno de los agresores mientras era rodeado por internos de esos departamentos. 

Finalmente, los reclusos fueron conducidos a sus celdas y los que iniciaron la riña fueron aislados en otro departamento de la prisión. No obstante, los trabajadores penitenciarios critican que el calendario de actuaciones siguiese al día siguiente con el concierto de rock, pese a lo ocurrido en la jornada anterior. «La incapacidad y la ineptitud de los responsables de prisiones nos lleva al caos y hace que se roce, demasiadas veces, la tragedia dentro de los centros». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D