Igualdad trata de parchear los agujeros de la ley del 'solo sí es sí' ofreciendo dispositivos telemáticos a las víctimas afectadas
En torno a doscientos agresores sexuales se han visto beneficiados en sus penas por el nuevo texto o directamente han salido a la calle
En torno a doscientos agresores sexuales se han visto beneficiados en sus penas por el nuevo texto o directamente han salido a la calle
El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero se obceca en no rectificar la ley del ‘solo sí es sí’ a pesar de que gracias a ella ya han obtenido beneficios penales o excarcelaciones en torno a doscientos agresores sexuales.
A falta de una modificación legal, el ministerio se ha sacado de la manga un recurso para tratar de desviar la cascada de críticas hacia su gestión. Se trata de poner a disposición dispositivos telemáticos de control a las mujeres cuyos agresores hayan visto recortadas sus condenas o hayan salido a la calle. Estos dispositivos permiten geolocalizar al agresor y generan un señal de alarma cuando se violan las órdenes de alejamiento.
Así lo anunció este martes la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Según señaló en la presentación de la Estrategia estatal para combatir las violencias machistas, comunicó su instrucción al centro encargado de gestionar las alertas, a la Fiscalía y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ningún juez ha ordenado por el momento esta medida de control para estas víctimas.
Según explican fuentes de Igualdad, las medidas de alejamiento de los agresores respecto a las víctimas siguen vigentes tras la salida de prisión e Instituciones Penitenciarias vigila que el hombre las cumpla. Ahora se extienden a estos casos los dispositivos de control que protegen a las víctimas de violencia de género.
Igualdad dio ese paso ante las noticias de revisiones de penas «sorpresivas» para las víctimas y de algunas y excarcelaciones «inesperadas», ha explicado Rosell, quien ha señalado que también se ha abierto a esas víctimas el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la Violencia de Género (Atenpro).