Interior abrió 34.949 expedientes de expulsión de extranjeros en 2022, pero apenas ejecutó el 7%: uno de ellos fue el yihadista de Algeciras
Fernando Grande-Marlaska explica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, la ejecución del supuesto terrorista «no es inmediata»
Fernando Grande-Marlaska explica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, la ejecución del supuesto terrorista «no es inmediata»
El Ministerio del Interior abrió el pasado año un total de 34.949 expedientes de expulsión de extranjeros y ejecutó 2.627, según datos facilitados a EFE este jueves por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Uno de los expedientes abiertos fue al presunto autor del ataque en Algeciras (Cádiz) que causó la muerte del sacristán Diego Valencia y heridas a otras personas, entre ellas a un sacerdote que ya ha sido dado de alta.
Ver esta publicación en Instagram
Se trata del marroquí de 25 años Yassine Kanjaa, a quien en junio del año pasado se le abrió un expediente de expulsión por su situación irregular en España.
Entrada por Gibraltar de forma irregular
La Policía de Gibraltar transmitió a través de un comunicado de prensa que el joven marroquí fue detenido el 2 de agosto de 2019, junto a otras personas, por alcanzar la costa de Gibraltar sin la documentación de inmigración necesaria.
Posteriormente fue detenido y deportado a Marruecos el 8 de agosto de 2019 pero volvió a cruzar el Estrecho y entró de nuevo en España. Desde el pasado mes de junio tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular. El Ministerio del Interior explica que al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución «no es inmediata».
«Salafismo yihadista»
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea considera que Yassine Kanjaa, actuó guiado por una «voluntad terrorista» que vincula, al menos en principio, con el «salafismo yihadista».
El magistrado considera que estos hechos son susceptibles de ser calificados, provisionalmente, de delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas «al poder estar relacionada la acción de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista, siendo la intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, la que habría podido motivar la actuación criminal».
Fuente: EFE