Ramses: así es el restaurante donde quedaban los protagonistas del 'caso Mediador'
No es la primera vez que el local aparece en los medios, ya que el pasado verano vivió una polémica por unas supuestas irregularidades en su terraza
El restaurante Ramses (plaza de la Independencia, 4, Madrid) se ha convertido en los últimos días en el local de moda en la capital. ¿El motivo? El ‘caso Mediador‘, una trama de corrupción que afecta de lleno a varios diputados del PSOE. De todas formas, no es la primera vez que el Ramses es noticia, ya que durante el verano pasado ya hubo una sonada polémica entre su propietario y el concejal del PP del distrito madrileño de Salamanca. Todo por unas supuestas irregularidades en la terraza.
Pero lo que hoy le lleva a ser noticia es ‘Mediador’, una trama que habría organizado un sistema para extorsionar a empresarios con el objetivo de empujarlos a pagar unas grandes sumas de dinero para poder acceder a contratos públicos, fondos europeos u oportunidades en la Administración.
Los pormenores de la trama se han venido conociendo en la última semana, que van desde agentes de la Guardia Civil retirados a diputados socialistas en fiestas exclusivas con drogas y prostitutas hasta altas horas de la madrugada en plena pandemia, con la movilidad reducida para el resto de los ciudadanos. Y el Ramses, en el punto de mira, ya que era el restaurante elegido para realizar la mayor parte de reuniones de este ‘clan’.
Así es Ramses
¿Pero cómo es Ramses? Estamos ante un restaurante con una oferta gastronómica basada, tal y como ellos mismo explican, en «en carnes, pescados y verduras de temporada a la brasa, así como platos con guiños internacionales que ponen en relieve la calidad del producto». También destacan su oferta de bebidas, entre las que se incluye «vinos internacionales y ediciones limitadas». Dicha carta de bebidas también incluye una amplía oferta de cócteles para acompañar las comidas.
El diseño de Ramses cuenta con una decoración que combina elementos clásicos y modernos. Además, el restaurante tiene varias salas con diferentes ambientes, incluyendo una terraza al aire libre con vistas a la Puerta de Alcalá. Esa fue la terraza en donde en julio de 2022 acudió el concejal del PP del distrito madrileño de Salamanca, José Fernández Sánchez, para quejarse de las supuestas irregularidades que había en la misma.
Polémica en el Ramses por su terraza
«Yo soy autoridad y por eso me presenté allí para ver si se cumplía la legalidad. Es cierto que avisé a la Policía Municipal y a mis técnicos al ver que podría seguir incumpliendo la normativa», señaló el concejal en declaraciones que recogió El Mundo. Y es que debido a la bronca que se formó entre Sánchez y Jorge Ramses Llovet, empresario y dueño del restaurante, la Policía Municipal tuvo que personarse e intervenir para que la riña no fuese a más.
La polémica surgió en concreto porque, al parecer, la franja peatonal que separa la fachada en donde se encuentra el restaurante Ramses y Patio de los Leones (también propiedad del mismo empresario) y la terraza de los mismos estaba ocupado por más mesas. Así, según denunciaba el concejal ‘popular’ los vecinos y viandantes de la zona no podían cruzar por esa parte de la acera. De hecho, el mismo José Fernández Sánchez publicó un mensaje en Twitter celebrando que esa zona de la calle estuviera libre para poder cruzarla.
Qué comer en el restaurante Ramses
Pero vamos a centrarnos en la comida. Las críticas del restaurante Ramses van todas en la misma dirección: hablan de la calidad de sus producto y de platos innovadores y creativos que, en definitiva, ofrece una experiencia culinaria única en un ambiente impresionante en pleno centro de Madrid.
Entrantes y primeros platos
En su carta, que es la misma para la zona de la terraza y el comedor ubicado dentro del local, encontramos alimentos exclusivos como caviar de Beluga y Ostras (Fine de Claire Nº2); platos para compartir como anchoas del Cantábrico, ceviche peruano o tartar de atún rojo de Almadraba; y productos más clásicos como pan con tomate o unas croquetas muy cremosas de jamón ibérico Cinco Jotas.
En cuanto a los entrantes, lo más destacado de la carta es posiblemente el huevo de corral a baja temperatura con parmentier de patata, salsa de mantequilla y caviar Oscietra (75 euros). Pero también hay otros platos más ‘económicos’, como puede ser la molleja de ternera caramelizada a la brasa, en canelón de pato y foie gras y los puerros confitados a la parrilla.
A la hora de elegir el plato principal la carta nos proporciona tres opciones: ‘Nuestras pizzas’, ‘Ramses signature’ y ‘desde nuestra parrilla’. La zona de la pizza no tiene mucho misterio, cuatro opciones con ingredientes de calidad. Por su parte, en ‘Ramses signature’ encontramos desde una pata de pulpo a la brasa, un arroz cremoso de carabinero o, entre otras opciones, un churrasco de Wagyu confitado al carbón. Por último, en ‘desde nuestra parrilla’ podemos elegir entre un taco de bacalao confitado, una suprema de rodaballo salvaje, un solomillo de vaca vieja, pollo, presa ibérica o costillar de cordero.
Guarniciones y bebidas
Además de todo ello tenemos opciones para elegir guarniciones (escalibada, patatas fritas, pimientos del piquillo…) y, como no, siete opciones de postres: tartar de mango, tarta de queso cremosa, huevo de oro Gaberge, ‘finger’ crocanti de chocolate, milhojas de hojaldre y crema, tabla de quesos o tarta selva negra. También cuenta con una amplía gama de café e infusiones.
En la bodega podemos elegir entre varias opciones de champagne, vinos, destilados, cócteles, cervezas y cava y corpinnat.