El PP pide el cese del miembro del equipo de Montero detenido tras una disputa con la policía
José Andrés del Reino Cárdenas, que ocupa el cargo de coordinador de área en el gabinete de Irene Montero, fue detenido en el aeropuerto de Santiago
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido el cese del integrante del Ministerio de Igualdad, funcionario y coordinador de área, que fue detenido en el aeropuerto de Santiago tras protagonizar un incidente en el que un agente de la policía sufrió una contusión en una mano. El SUP ha avanzado que impulsará acciones legales.
Para ello, la dirigente popular ha apelado, a través de su perfil de Twitter al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Señor Sánchez, ¿este también se queda? ¿Tampoco lo puede cesar?», ha preguntado.
En cuanto a este asunto, consultado por Europa Press, el Ministerio de Igualdad ha puntualizado que el implicado en los hechos es un funcionario de carrera y ha defendido que no se trata de un alto cargo del departamento que dirige Irene Montero.
El incidente se produjo cuando Del Reino se disponía a embarcar en un vuelo que salía del aeropuerto de Santiago. La aerolínea con la que viajaba le reclamó que pagara un suplemento que tanto él como su pareja se negaron a abonar, tras lo que se produjo una discusión con las trabajadoras, que finalmente llamaron a la Policía Nacional.
Así, un agente se personó en el lugar y pidió a Del Reino que se identificara. El policía asegura que se negó, incluso con algún empujón, mientras su pareja grababa la escena con el móvil. Por tanto, según la versión policial, lo condujo a un cuarto para proceder a su identificación, pero seguía negándose.
Mientras, su pareja abría la puerta constantemente para seguir grabando, por lo que los agentes afirman que se vieron obligados a cerrarla en varias ocasiones, una de las cuales acabó con la mano de uno de ellos atrapada, lo que le ha causado lesiones que le han obligado a coger una baja médica.
Del Reino fue trasladado a dependencias policiales y pasó la noche en el calabozo, según informa el diario gallego. Fue puesto en libertad a la mañana siguiente. Por su parte, él ha denunciado a los agentes porque asegura que le agredieron.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Galicia han denunciado los hechos y han comunicado que se personarán como acusación particular.