Feijóo saca pecho por su apoyo a la reforma del 'sí es sí’ y dice que España se lo agradecerá
Ha criticado que la «mayor iniciativa política» de este Gobierno es «descalificar» al PP pese al pacto alcanzado con los socialistas
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha sacado pecho por su nuevo apoyo a la ‘ley del sólo sí es sí’, que ha entrado en vigor este sábado después de que el Congreso como el Senado hayan dado el visto bueno a la propuesta de reforma del Partido Socialista, y asegura que España se lo agradecerá.
«El PP estuvo presente ofreciendo una alternativa bien construida y proponiendo una solución mientras los socios de Gobierno estaban discutiendo, el PP estuve presente ante un Gobierno ausente y la alternativa siempre estuvo presente», ha señalado el presidente del Partido Poular en la clausura de la tradicional romería del PP en O Pino (A Coruña).
Feijóo también ha querido aclarar tras las críticas recibidas por apoyar la reforma de los socialistas, que el PP no le ha dado los votos a Sánchez sino «a todas las mujeres y todos los menores de España». Además, el líder de los ‘populares’ ha ironizado con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que empezó «siendo dos» partidos, ahora tenga tres: «el PSOE, Podemos 1 y Podemos 2».
En este contexto, Feijóo ha criticado que la «mayor iniciativa política» de este Gobierno ahora mismo es «descalificar» al PP pese al pacto alcanzado con los socialistas para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, cuyos efectos «España no olvidará nunca». «Es la prueba del feminismo de cartón del PSOE, de Podemos 1 y de Podemos 2, que dicen que defienden a las mujeres y las dejan desprotegidas», ha dicho.
Entra en vigor la reforma del ‘solo sí es sí’
La reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ aprobada en el Congreso de los Diputados que modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación ha entrado en vigor este sábado, 29 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los cambios introducidos en la norma supondrán elevar el castigo en hasta dos años de prisión con respecto al texto impulsado por el Ministerio de Igualdad.
Esto se debe a que este texto regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió esta norma antes de volver a cambiar con la Ley del ‘solo sí es sí’.
Los cambios introducidos se aplicarán, no obstante, a los delitos de agresión sexual que se produzcan a partir de este sábado y no impedirán las revisiones de penas a agresores sexuales ya condenados, debido a que los reos se benefician de la ley en vigor más favorable para ellos. Y, según la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, Ángeles Carmona, aún «se verán muchas reducciones de condenas por agresión sexual».
Según las últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), casi un millar de agresores sexuales han visto reducidas sus condenas y un centenar han sido excarcelados desde el 7 de octubre que entró en vigor la ley. La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado no obstante los cambios por considerar que supone un retroceso para las mujeres y ha atribuido las reducciones de condenas a un problema de aplicación de la ley por parte de los jueces.