THE OBJECTIVE
España

Galicia detecta más «droga que nunca» y alerta de una «avalancha» de cocaína

El fiscal antidroga de Pontevedra cree que interceptar alijos «no tendrá sentido» si no se ataca el patrimonio de las mafias del narcotráfico

Galicia detecta más «droga que nunca» y alerta de una «avalancha» de cocaína

El narcosubmarino localizado este año es inspeccionado por la Policía. | EP

Narcosubmarinos, organizaciones criminales, alijos e incluso un laboratorio de síntesis asentado en la provincia de Pontevedra. El goteo de grandes operativos contra narcotráfico ha sido una constante en Galicia desde el fin de la pandemia, y especialmente en los últimos meses, en los que las entidades como la Fundación Galega contra o Narcotráfico alertan de que entra «más droga que nunca» en la comunidad.

Las asociaciones hablan de una auténtica «avalancha de droga», especialmente de cocaína, y de un récord de personas con adicciones a las que prestan asistencia, mientras que la Fiscalía especializada, más cauta, reconoce también un «incremento sostenido» de esta actividad delictiva en Galicia.

En toda esta escalada, existen dos elementos clave: el aumento y modernizacion de medios contra el ‘narco’ y los procesos judiciales que, habitualmente, «se estancan» en juzgados ya «tensionados» por su actividad ordinaria, «saturando» y «desbordando» su capacidad para alcanzar un juicio en un tiempo razonable.

«Lo que es necesario es que nos dotemos de una planta judicial suficiente para este tipo de procedimientos y, de este modo, ganemos eficiencia en la tramitación que impida que se estanquen los procedimientos o se dilate el periodo que va desde la explotación de la operación hasta el momento que puede celebrarse el juicio oral», apunta Pablo Varela, fiscal antidroga de Pontevedra.

Dilación procesos judiciales

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de esta cuestión en la Fiscalía pontevedresa recuerda que, actualmente, los procesos judiciales relacionados con el narcotráfico, de por sí muy complejos, recaen en tribunales que deben «atender también sus asuntos ordinarios» y «otras tipologías penales» y civiles y que están «tensionados» ya por su actividad habitual.

Sin embargo, para Pablo Varela la solución no pasa solo por la especialización, si no por un «cambio de paradigma» que «garantice la agilidad que necesitamos» y en el que, reivindica, ha de ponerse en valor la figura del fiscal como «dirección de la instrucción y de la investigación criminal».

«No es colocar a los fiscales donde están los jueces de instrucción, si no cambiar todo el procedimiento penal», advierte el fiscal, «intentando escapar del sobredimensionamiento de la instrucción para centrarse en la articulación eficiente» y, de este modo llegar, cuanto antes, a juicio.

Desde las asociaciones también se incide en la dilación de los procesos judiciales, algo que causa una cierta «sensación de impunidad». «Muchos de ellos, cuando son detenidos en una operación, resulta que tenían pendiente un juicio por otra. Están pendientes de un juicio y ya están haciendo otro desembarco», apunta el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, que critica también las «sumas ridículas» que se les exige para salir bajo fianza.

Una «avalancha de droga»

Galicia vive, para el presidente de esta histórica fundación una «situación crítica», con una «auténtica avalancha de droga», especialmente cocaína, que llega «por tierra, mar y aire, y ahora también por debajo del mar». Los cargamentos, apunta, «abastecen el consumo en toda Europa» o al menos a la parte occidental, y generan «problemas de seguridad reales» en la Comunidad, con la presencia de «grupos organizados» con «altísimos niveles de violencia» que vienen de lugares donde hay «un total desprecio por la vida humana».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, cifra en unas 600 las detenciones practicadas en la comunidad el año pasado por asuntos relacionados con el narcotráfico, una media de más de dos detenciones al día. Asimismo, ha explicado a Europa Press, en 2022 las incautaciones «superaron ampliamente los 20.000 kilos de cocaína», lo que pone en valor el trabajo e implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demuestra que «la lucha contra el narcotráfico es una prioridad en Galicia».

Con este panorama, y para hacerle frente a sistemas «cada vez más sofisticados», apunta Fernando Alonso, es necesario «un plan específico» en el que estén implicados todos los agentes y que dote a las fuerzas de seguridad de «medios adecuados» para hacerle frente al narco, algo que cree que todavía no ocurre.

Por el contrario, el delegado del Gobierno defiende que se está «mejorando muchísimo» en medios técnicos de lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel de efectivos como de tecnología: «La innovación está presente también en la lucha contra el narcotráfico. Es una lucha constante, y de constante actualización», ha apostillado.

Reflejo en el resto de los delitos

Con un «incremento sostenido de la cantidad de estupefacientes» que llegan a la comunidad, el fiscal Pablo Varela pide que no se analice la problemática derivada del narcotráfico solo en base «a la espectacularidad de los operativos», si no que se centre la «preocupación» en «lo que supone la consolidación de la actividad del narcotráfico en distintos ámbitos de la sociedad».

Más en concreto, llama la atención sobre como el narcotráfico, además de ser un delito en sí mismo, tiene efectos en otros ámbitos de la sociedad y, especialmente, en otros delitos.

«El narcotráfico no tiene que ver solo con la incautación de grandes cantidades de estupefacientes», recuerda el fiscal, si no que deriva de problemas sociales de consumo de drogas que, a su vez, están implicados en «otras tipologías delictivas» como agresiones, robos, violencia de género, delitos contra la seguridad vial u homicidios. Por todo ello, reclama que el abordaje sea multinivel.

Por otra parte, recuerda la importancia del blanqueo de capitales y las ganancias patrimoniales en la actividad de estas mafias del tráfico de drogas, que operan a nivel internacional. «Las organizaciones de narcotráfico afectan con su actividad a la salud pública, pero no operan por perjudicar a la salud pública, operan para consolidar ganancias patrimoniales», recuerda Pablo Varela, que ve la lucha contra el blanqueo de capitales algo «esencial».

Así, el fiscal considera que, aún sin restar importancia a los operativos, el interceptar alijos «no tendrá sentido» si no se consiguen «desarticular» a nivel económico «las estructuras del narcotráfico».

Un mercado que reclama

El aumento del tráfico de drogas a Europa, recuerdan desde la Fundación contra o Narcotráfico, deriva de «un mercado que lo consume ávido». «Los últimos alijos son todos de cocaína, que es la sustancia que más entra por Galicia, y que llega a un mercado que la consume», apunta Fernando Alonso.

Los datos coinciden con los de la Asociación Érguete, una de las más longevas en la lucha contra los efectos de las adicciones en Galicia, que ve como cada año crecen sus usuarios, sobre todo desde la pandemia.

David Martínez, responsable del Servicio Jurídico, señala que en 2022 Érguete volvió a «batir el récord» de personas atendidas, más de 800, con un incremento anual del 10% desde el final de la pandemia. De ellos, casi 280 era la primera vez que acudían al servicio.

El 30% de las personas a las que prestan asistencia, apunta, «son adictos de cannabis y cocaína», las drogas más consumidas, aunque desde la pandemia se han incrementado los problemas de dependencia de medicamentos.

También ha cambiado, dice David Martínez, el perfil: «Ya no es el heroinómano estigmatizado de los 80», reconoce, si no un consumo mucho más socializado, y preocupa de forma especial el descenso de la edad de inicio. «La mayoría de nuestros usuarios han empezado a consumir antes de los 14 años» sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D