Almeida: «El comportamiento de Ortega Smith es incompatible con la dignidad de ser concejal»
Repasamos con el alcalde de Madrid los enfrentamientos entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, las expectativas electorales del PP y su modelo de ciudad.
Para José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) en la política actual hay mucho debate y poco diálogo. El alcalde de Madrid responde con agilidad y sin perder la sonrisa a tantas cuestiones como le planteamos. Decidido a gobernar en solitario y esquivar alianzas de gobierno con Vox o con Ciudadanos si, como las encuestas indican, es la lista más votada en Madrid, aunque eso implique sudar tinta a la hora de intentar aprobar los Presupuestos para el año que viene, Almeida no descarta entendimientos puntuales con Rita Maestre o Reyes Maroto, pero considera impensable un gobierno de coalición con cualquiera de las fuerzas políticas del bloque de izquierdas.
El alcalde de Madrid acusa a Pedro Sánchez de no dar nada a Madrid, salvo confrontación y saca a pasear su vis cómica cuando rememora sus ultimas «pifias» con el balón de fútbol. Con la palabra, en cambio, es certero: apunta y, sin despeinarse, dispara a Sánchez, a Bolaños, a Ortega Smith o a Begoña Villacís, según se tercie.
PREGUNTA.- Las encuestas apuntan a una victoria clara del PP y de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, pero no auguran la mayoría absoluta. ¿Reza por mantener de compañera de gobierno a Begoña Villacís? ¿Se atrevería, llegado el caso, a cogobernar con Ortega Smith?
RESPUESTA.- Yo espero poder gobernar en solitario y hacerlo con una mayoría amplia y, por tanto, tener un gobierno sólido, fuerte, estable, con políticas reconocibles, que sean las propias del PP a lo largo y ancho de los últimos años, de las últimas décadas y que nos han permitido llegar al momento en el que vivimos. Respecto a alianzas, están mucho más interesados los demás en hablar de con quién voy a pactar yo que yo mismo en decir si quiero pactar con uno o con otro, porque para mí lo importante es que tengamos una amplísima mayoría el 28-M y a eso me voy a dedicar.
P.- ¿Cree que existe la posibilidad, así sea remota, de que haya un pacto por la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid?
R.- Existe la posibilidad de que, si Cs entrara, garantice que no va a pactar con la izquierda. Lo digo porque le escuchaba a Begoña Villacís decir que su único límite es que no gobiernen Vox y Podemos. Pero eso no quiere decir que su límite no esté en que pueda gobernar con el PSOE y con Más Madrid. Lo digo porque antes de ir a las urnas todos tenemos que tener claro si en ese caso se podría llegar a pactar con la izquierda, por parte de Begoña Villacís.
P.- ¿Cuál es el balance que hace de estos cuatro años de gobierno con Begoña Villacís y con el grupo de Ciudadanos?
R.- Un balance positivo de un gobierno de coalición que ha funcionado bien, a pesar de que las dificultades políticas de ambos partidos y de gestión han sido muy difíciles de poder asumir. Sin embargo, creo que dejamos una ciudad mejor que la que recibimos cuando entramos en el Gobierno en el año 2019; un activo mejor en términos económicos, a pesar de la pandemia; una ciudad mejor preparada para los retos del futuro; una ciudad en la que se han invertido más de 1.200 millones de euros. Estamos en condiciones de ser la primera ciudad de Europa en construir viviendas a lo largo de los próximos cuatro años; hemos cumplido por primera vez la normativa de calidad del aire de la UE, nunca respiramos mejor aire que respiramos en estos momentos. Creo sinceramente que dejamos una ciudad mejor que la que recibimos en el año 2019.
P.- ¿Y cuáles son los deberes que se marca el alcalde de Madrid para el periodo 2023-2027?
R.- Consolidar Madrid, consolidar la situación a la que hemos llegado. En las elecciones del 28-M, lo que nos jugamos es que gobierne la izquierda o que gobierne el PP. No hay más alternativas. O gobernamos desde el PP, o se gobierna desde la izquierda. Y en este caso, si se gobierna desde la izquierda, ya sabemos que los últimos cuatro años no van a tener continuidad. Por tanto, lo que nos jugamos el 28-M es consolidar la eclosión y el éxito que está teniendo en estos momentos la ciudad de Madrid y la capacidad de poder seguir creciendo. Dicho de otra manera, nosotros tenemos muy claro que queremos que Madrid sea la mejor ciudad para vivir, porque entonces también será la mejor ciudad para venir. Y en ese modelo es en el que nosotros estamos trabajando en estos momentos.
«Dejamos una ciudad mejor que la que recibimos en 2019»
P.- En la Comunidad de Madrid las encuestas sitúan a Isabel Díaz Ayuso al borde de la mayoría absoluta. Decíamos antes que en la Alcaldía no pasa lo mismo. ¿A qué se debe eso? ¿Cuál es la lectura que hay que hacer?
R.- Depende de las encuestas. Todas las encuestas dicen claramente que somos la primera fuerza, que lo vamos a ser con gran diferencia y que vamos a estar en condiciones de gobernar. No hay ninguna que no diga eso. Y en segundo lugar, hay algunas encuestas que nos dejan más cerca de una mayoría muy amplia y otras que nos dejan menos cerca de esa mayoría amplia. El análisis que nosotros hacemos es: tenemos que convencer a la amplia mayoría de madrileños de la necesidad de continuar con un proyecto como el del PP, en estos veintitantos días que quedan hasta las elecciones, y que además este proyecto tenga las menores distorsiones posibles, como consecuencia de posibles acuerdos a los que se tuviera que llegar después de las elecciones.
«Si soy la lista más votada, buscaré un gobierno en solitario»
P.- ¿Cómo convencería a aquel votante madrileño que está dudando entre PP y Vox, de que le vote a usted?
P.- Le diríamos que Vox, Javier Ortega Smith, lleva votando con Más Madrid sistemáticamente el último año y medio en el Ayuntamiento de Madrid; que si en Madrid no hay impuestos al tipo mínimo legal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es porque Javier Ortega votó con Rita Maestre; que si no se han modificado normas urbanísticas que hubieran supuesto un impacto en la ciudad de 200 millones de euros en el corto plazo, es porque Javier Ortega Smith votó con Rita Maestre; que si no hemos podido aprobar inversiones por valor de 100 millones de euros es porque Javier Ortega Smith votó con Rita Maestre. Por tanto, Javier Ortega Smith es muy poco fiable para poder estar en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
P.- En el caso de que sea la lista más votada, que todo apunta que sí, a pesar de que no haya mayoría absoluta, ¿se presentará a la investidura e intentará gobernar en solitario, antes de buscar el acuerdo con Vox?
R.- Sí. Si soy lista más votada y tengo la mayoría para poder gobernar siendo lista más votada, buscaré un gobierno en solitario.
P.- ¿Y en los presupuestos? ¿Qué hará para sacarlos adelante?
R.- Habrá que tratar de llegar a acuerdos y negociar. Y en ese caso será Vox quien tenga que asumir la responsabilidad de no querer sentarse a negociar, como ha hecho en los dos últimos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, donde Javier Ortega ni siquiera se sentó a negociar. No es que no pudiéramos llegar a un acuerdo, es que ni siquiera se sentó a negociar.
«No creo que mi etapa como portavoz nacional del PP me pase factura en algún sector del partido»
P.- En estos cuatro años han pasado muchas cosas en el PP. Durante una etapa, usted fue el portavoz del partido y eso le situó en el ojo de un huracán que ahora ya ha pasado, pero ¿cree que eso le puede pasar factura por parte de algún sector residual del partido?
R.-No, no creo que tenga que pasarme factura por algún sector del partido. Creo que hice de portavoz nacional de la mejor forma que supe, tratando de defender al PP y, por tanto, yo creo que todos mis compañeros del partido creen que, al margen de que pudiera haber aciertos y podrá haber errores, siempre hice lo que fuera mejor y más conveniente para poder defender un proyecto del PP en el que cabemos todos.
P.- Si pudiera dar marcha atrás ahora, ¿haría las cosas de otra forma?
R.- Depende de cuáles.
P.- ¿Lo de la portavocía?
R.-Entiendo que puede haber un debate sobre si me vino bien o me vino mal. Lo que sí puedo decir es que, cuando uno juega en equipo —y yo juego en equipo—, desde luego, el presidente nacional te pide, por favor, que des un paso adelante y que asumas la portavocía nacional en un momento para España especialmente crítico, lo haces. Di un paso adelante sin pensar en si era bueno para mí o si era malo. Lo único que pensé es que estamos en una situación crítica en España y desde el PP tenemos que apoyar la mejor salida de la pandemia.
«La relación entre Isabel Díaz Ayuso y yo es más que cordial, tanto en lo político como en lo personal»
P.- ¿Y sus relaciones con Isabel Díaz Ayuso ya se han recompuesto?
R.- No, no… Están compuestas desde el año 2019, cuando nos nombraron candidatos. Todavía recuerdo el día 11 de enero de 2019, el escepticismo general con el que fuimos recibidos cuando nos nombraron candidatos, la precampaña y campaña durísima con la que nos obsequiaron nuestros adversarios políticos, cómo nos curtimos, durante los tiempos de la pandemia, dirigiendo el Ayuntamiento y la Comunidad. Y al margen de lo que sucediera en el partido, le puedo garantizar que la relación entre Isabel Díaz Ayuso y yo es más que cordial, tanto en lo político como en lo personal.
P.- ¿Cómo son sus relaciones con Feijóo?
R.-Son unas muy buenas relaciones las que tengo con el presidente nacional. Agradezco la confianza que me dio desde el primer momento. Creo que, a pesar de todos los dimes y diretes que hubo en público, sobre si iba o no iba a ser candidato, tanto Alberto Núñez Feijóo como Isabel Díaz Ayuso siempre me lo dejaron claro. ¡Por supuesto que contaban conmigo, tanto a nivel regional como a nivel nacional! Y desde luego, voy a trabajar y hacer todo lo posible para que Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno, en diciembre de este año.
P.-¿Qué cuota de responsabilidad cree que tiene usted, como alcalde de Madrid, para que Alberto Núñez Feijóo se convierta en el próximo presidente del Gobierno después de diciembre?
R.- Es obvio que, si los candidatos el 28-M tenemos un buen resultado electoral, esa será una muy buena plataforma de cara a las elecciones generales y todos los candidatos del PP sabemos que la responsabilidad no solo está en conseguir lo mejor para nuestros municipios y para nuestras comunidades autónomas, sino que al mismo tiempo tenemos un proyecto común, que es España, y España tiene elecciones generales dentro de seis meses. En esas elecciones generales nos jugamos el modelo constitucional de convivencia, tal y como lo diseñamos en 1978 y por tanto, tenemos una responsabilidad extraordinariamente importante, de cara a elegir los mejores alcaldes, los mejores presidentes de comunidades autónomas: que el 28 de mayo sea un mensaje claro para Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del mes de diciembre.
«Si en Madrid gobierna una sucursal del Gobierno de Pedro Sánchez, no va a funcionar la consolidación del desarrollo de Madrid»
P.- ¿Su campaña es contra Sánchez? Dicho de otro modo: ¿con quién confronta usted? ¿Con Sánchez? ¿Con Reyes Maroto? ¿Con Rita Maestre?
R.- Mi campaña es por los madrileños y tiene dos cuestiones muy relevantes. En primer lugar, que Madrid siga viviendo el momento y que se consolide la eclosión y el éxito que tenemos en España. Somos una de las ciudades más admiradas que hay en el mundo. La gente se pregunta qué es lo que está pasando en una ciudad como Madrid. Es una de esas ciudades en las que hay que estar, porque aquí suceden cosas. Pero tenemos que consolidar todo esto con un modelo del PP, que es el que ha permitido que esto suceda. El modelo de la izquierda no lo permite. Si gobierna una sucursal del Gobierno de Pedro Sánchez, no va a funcionar. También mi modelo para los madrileños es el modelo de la convivencia y pasa por asumir nuestra responsabilidad con el resto de España y que el 28-M transmitamos un mensaje al conjunto de España de que es posible seguir conviviendo en el marco constitucional, pensando diferente, sintiéndonos distintos.
Actos del Dos de Mayo: «Bolaños se coló en la fiesta»
P.- ¿Qué opinión le merece el reciente rifirrafe sobre la tribuna de autoridades en la parada militar del del Día de la Comunidad, la no invitación al ministro Bolaños y su intento fallido de estar a toda costa en esa tribuna? Usted estaba allí…
R.- Sí… estaba in situ… Cuando voy yo hacia la tribuna, justo Bolaños se incorpora detrás mío retirando la catenaria que separaba la zona por donde teníamos que pasar. Me planteo: ¿qué cree que gana Félix Bolaños armando ese número? Porque para mí Félix Bolaños va y sabe que va a montar un número. Sabe que no ha sido invitado formalmente, porque fueron invitadas Margarita Robles e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial. Bolaños no fue invitado. Se intentó colar en la fiesta. Se coló en la fiesta. Pero a partir de ahí, nadie puede ignorar que Félix Bolaños pretendía montar un numerito. ¿Qué creía que podía ganar con ello? El Gobierno de España estuvo perfectamente representado por Margarita Robles y no hubo ningún desdoro hacia el Gobierno de España.
P.- ¿Con esta polémica qué gana Isabel Díaz Ayuso?
R.- En primer lugar, mantener el nivel institucional y de respeto que debe presidir un acto de estas características y, por tanto, que no se deje avasallar, porque un ministro del Gobierno de Pedro Sánchez decide que él tiene que ocupar un lugar preferente, especial y privilegiado, que no le corresponde. Las normas de protocolo están ahí y están para cumplirlas. Y, en segundo lugar, creo que lo que se ha escenificado nuevamente es la forma de entender el ejercicio del gobierno de la política por parte de Pedro Sánchez en relación a la Comunidad y también a la ciudad de Madrid. Esto no es sino una prolongación de lo que Pedro Sánchez ha hecho con Madrid desde el año 2018, que es presidente del Gobierno.
«Pedro Sánchez no ha aportado nada a Madrid, salvo confrontación y enfrentamiento, desde que es presidente»
P.- ¿Y qué aporta todo este numerito, rifirrafe y bronca posterior a los ciudadanos de Madrid?
R.- Lo mismo que ha aportado el Gobierno de España a los ciudadanos de Madrid desde que Pedro Sánchez es presidente. Nada, salvo crispación, confrontación y enfrentamiento, que es la forma que tiene Pedro Sánchez de entender la política. Pedro Sánchez entiende que la política es encontrar siempre un enemigo, señalar siempre un culpable y buscar a alguien a quien cargarle las culpas. Y por tanto, Sánchez y Bolaños, que es su fiel escudero, han decidido que Madrid es culpable. Solo en esa clave se entienden comportamientos como los que hubo el 2 de mayo. No le aporta absolutamente nada a los madrileños, pero eso no quiere decir que las instituciones de Madrid tengamos que ser pisoteadas por el Gobierno de España. Exigimos el mismo respeto y la misma dignidad que lógicamente se le concede al Gobierno de España cuando Margarita Robles está invitada y sube a la tribuna de invitados.
P.- Ya que estamos en precampaña, visto desde el prisma electoral, ¿a quién moviliza todo esto?
R.- Pues esa es la pregunta que a mí me gustaría que Félix Bolaños respondiera.
P.- ¿Cree que en el PSOE piensan que esto moviliza a la izquierda?
R.-Félix Bolaños tiene que tener alguna respuesta a esa pregunta. Él no ignoraba que lo que iba a hacer no era correcto y que se iba a montar un número, como efectivamente se montó y, por tanto, debe tener la respuesta a la pregunta de qué pretende conseguir con eso. Pienso que Reyes Maroto o Juan Lobato no deben estar especialmente contentos con la performance de Félix Bolaños, porque están a 25 días de unas elecciones donde se la juegan, y donde todavía los madrileños no tienen un grado de conocimiento demasiado exacto y preciso de los candidatos del PSOE.
«En Madrid, el ‘efecto Feijóo’ aporta mucho»
P.- ¿Cuánto le aporta el ‘efecto Feijóo’ al candidato a la Alcaldía y actual alcalde de Madrid a la hora de revalidar el gobierno municipal?
R.- Desde luego, aquí en Madrid, el ‘efecto Feijóo’ aporta mucho y el PP, que es una marca muy valorada por los españoles. Quien ha conseguido cuatro mayorías absolutas en Galicia tiene mucho que decir sobre cómo podemos conseguir una mayoría amplia, en mi caso, en la ciudad de Madrid. Yo le agradezco, además, que cada vez que le pregunto o le planteo alguna cuestión, siempre está ahí para echarme una mano. Además, creo que la marca Núñez Feijóo, a pesar de los ataques que recibe un tanto grotescos de todos los ministros del Gobierno de España desde el mes de septiembre… Los españoles saben quién es Alberto Núñez Feijóo y saben que será mejor presidente de Gobierno que Pedro Sánchez.
P.- ¿Sería un honor para usted ser ministro de Núñez Feijóo?
R.-Para mí el mayor honor que tengo es el de ser alcalde de Madrid durante los próximos cuatro años. Es un deber de gratitud para mí estar los cuatro años próximos de alcalde 24 horas al día, siete días a la semana y ese es mi compromiso para la próxima legislatura.
P.- ¿Mantiene algún tipo de relación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau?
R.- Prácticamente ninguna. No tenemos relación. Durante la pandemia sí que estuvimos hablando dos o tres veces. La última reunión que yo he tenido con un responsable del Ayuntamiento de Barcelona, creo que fue con Jaume Collboni, que vino hace un año a Cibeles y nos vimos. Me pidió tomar un café, nos vimos. Es la última reunión que yo he tenido con un responsable del Ayuntamiento de Barcelona.
P.- ¿Se pueden entender dos alcaldes, uno del PSOE y otro del PP?
R.-Sí, claro. Yo creo que los ciudadanos lo echan de menos… que haya tanto debate y tan poco diálogo y que en la política debatamos tanto y dialoguemos tan poco. Yo creo que los ciudadanos agradecerían sinceramente que, al margen de las diferencias que podamos tener, no todo sea sal gorda, sino que, por el contrario, seamos capaces de dialogar e incluso de poder llegar a acuerdos. Ese sería un mensaje de tranquilidad para los españoles, en estos momentos. Las trincheras en las que estamos, los bloques monolíticos que hay en estos momentos, no benefician en nada a los españoles ni a la convivencia entre españoles
P.- ¿Sería capaz de entenderse en un gobierno con Reyes Maroto?
R.- Somos dos modelos difícilmente compatibles. Ahora, si usted me dice si yo me puedo sentar a hablar con Reyes Maroto, del PSOE, si me puedo sentar a hablar con Rita Maestre, de Más Madrid, y puedo llegar a determinados acuerdos puntuales, yo creo que eso es algo que en política se debería hacer más a menudo. ¿Si me veo gobernando con Reyes Maroto? Sinceramente, no me veo gobernando con Reyes Maroto, ni me veo gobernando con Rita Maestre, porque tú tienes que tener una coherencia interna dentro del gobierno y eso es complicadísimo que pueda suceder teniendo en cuenta el modelo de la izquierda.
P.- De cara a la próxima legislatura, el próximo mandato, ¿ondeará la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con el Orgullo? Para Begoña Villacís es una condición para apoyar un gobierno…
R.- Poner como condición colocar la bandera del movimiento LGTBI para que haya un gobierno en la ciudad de Madrid me parece que, cuando menos, es frívolo. Es decir, creo que hay cuestiones infinitamente más importantes, pero lo verdaderamente importante es que se celebre el Orgullo en Madrid y el Orgullo se celebre con un alcalde que se llama José María Álvarez del Manzano, que tomó la decisión de iniciarlo; porque hubo un alcalde como Alberto Ruiz-Gallardón, que generó las condiciones para que siguiera creciendo; porque hubo una alcaldesa, como Ana Botella, que trajo el World Pride Parade aquí, a la ciudad de Madrid, y porque ahora hay un alcalde, junto con Manuela Carmena, como José Luis Martínez-Almeida, que desde el primer momento dijo que el Orgullo se iba a seguir celebrando en la ciudad de Madrid. Pero entrar en una guerra de banderas por el Orgullo y condicionar a la dirección de un gobierno me parece la búsqueda de un titular llamativo.
P.- El señor Ortega Smith le dijo a un okupa que el 29-M lo «desokuparía», con la Policía Municipal… ¿Hay soluciones reales para este problema que estén en su mano?
R.- La solución nunca será que Javier Ortega se vaya con la Policía Municipal. Eso lo tengo clarísimo. Eso nunca solucionará el problema de la okupación ilegal, ni comportarte de la forma en que él se comporta, que a mí me parece incompatible con la dignidad que requiere el cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Uno no se toma la justicia por su mano, ni patrulla la ciudad. Uno no puede hacer eso legalmente, como dijo Javier Ortega Smith. Ni tampoco resolverá la venta ambulante ilegal en el Parque del Retiro, con sus métodos, que me parece una escena terrible de matonismo. Ni el otro día, el tercer vídeo que publica alarmando a toda la población de Madrid, con que hay machetazos en cada calle y en cada rincón de esta ciudad.
Javier Ortega Smith ha entendido que su forma de hacer política es el show, es el espectáculo, es grabarse vídeos, eso sí, siempre rodeado de cuatro escoltas, no vaya a ser que suceda algo. Pero esa no es mi forma de entender la política, ni de abordar problemas tan serios como los de la okupación, como los de la venta ambulante ilegal, o los de las bandas juveniles. Y el dato que le doy a Javier Ortega es que en esta legislatura nosotros hemos incrementado en 1.300 personas la plantilla de Policía municipal y que hay 400 policías más en la calle en el año 2023 que los que teníamos en el año 2019, y que les hemos dotado de los mejores medios, tanto materiales como la mejora de los recursos humanos. Y por ahí es por donde se acaba con el problema de la okupación.