THE OBJECTIVE
España

Un realizador desvela ahora que Sánchez tuvo la culpa del retraso del debate electoral de 2016

Fernando Navarrete cuenta por primera vez a THE OBJECTIVE el retraso del candidato socialista: «Se estaba terminando de maquillar»

Un realizador desvela ahora que Sánchez tuvo la culpa del retraso del debate electoral de 2016

Sánchez provocó la alarma antes del debate electoral de 2016.

Los retrasos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus comparecencias públicas no son ninguna novedad. Y lo de hacer esperar al rey Felipe VI en el último desfile del Día de las Fuerzas Armadas es una falta de cortesía más, pero no una excepción. 

Llegar tarde y dar plantones no es nada nuevo. El 13 de junio de 2016 su retraso a la hora de presentarse en el plató que había preparado la Academia de Televisión para el debate a cuatro entre Rajoy, Rivera, Iglesias y el candidato socialista fue más serio de lo que parecía. Hasta el extremo de provocar incertidumbre y tensión entre los profesionales que se encargaban de aquella retransmisión. 

Fernando Navarrete, uno de los grandes realizadores de la historia de TVE y responsable de aquella emisión, como vicepresidente que era entonces de la Academia, lo ha contado por primera vez en una entrevista concedida a THE OBJECTIVE, que se publicará mañana miércoles.

«Con todo ya preparado, llegó el momento de reunir a los cuatro candidatos con el regidor en el lugar que se había señalado, tres minutos antes de empezar el debate. Faltaban tres minutos para empezar y no aparecía Pedro Sánchez», recuerda el realizador. «Y, cuando llegó el minuto cero tampoco estaba, con lo cual, la emisión tuvo que empezar unos minutos más tarde». ¿Qué explicación les dio luego Sánchez?: «Que estaba terminando de maquillarse», cuenta Navarrete.

Nadie explicó la causa del retraso

Sin embargo, el problema más grave que ocasionó esa demora en el comienzo del debate –moderado por Manuel Campo Vidal-, fue que estaba fijada una hora exacta de conexión con las televisiones que así lo habían pedido a la Academia de Televisión. Y al ver que la conexión no se producía comenzó a circular la alarma e inquietud en todas ellas. 

«Llegó el momento en el que las televisiones de toda España anunciaron la conexión con el debate y allí sólo aparecía un rótulo. No estaban preparadas para afrontar ese tiempo muerto y empezaron a decir: ¿qué pasa, por qué no podemos entrar? Y Sánchez que no aparecía…». 

Hasta que finalmente apareció. Como recuerda Navarrete, los tres o cuatro minutos que tardó en llegar el ahora presidente del Gobierno se hicieron eternos. Esos minutos, con la imagen del rótulo congelada en la pequeña pantalla, son muchos minutos. 

Nadie explicó después la causa del retraso en el inicio del debate electoral. «Pero me imagino –asegura Navarrete– que habría gente en España que estaría especulando. Es un tema delicado». Bueno, pues quienes entonces se alarmaron aquí tienen la explicación de lo que ocurrió: el hoy presidente del Gobierno, con el apoyo del candidato de Podemos, llegó tarde al punto de encuentro porque se estaba supuestamente terminando de maquillar. Palabra de Fernando Navarrete, realizador de aquel debate electoral y testigo directo de lo mal que lo pasaron algunos por culpa de Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D