Abascal culpa a la Junta de Extremadura de la propagación del incendio en Las Hurdes
El presidente de Vox ha denunciado que los fuegos son «consecuencia de políticas concretas» y «con intereses espurios de grandes empresas»
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este viernes al Gobierno de Extremadura de la «propagación del incendio» que ha arrasado ya casi 10.000 hectáreas en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.
En un acto de campaña en el Parque Pacífico de Cáceres, ante unas 300 personas, Abascal ha dicho que «no sabemos el motivo del inicio pero sí sabemos el motivo de la propagación» del fuego, que todo apunta a que ha sido intencionado.
Arropado por la diputada de su formación por Cáceres Magdalena Nevado y el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura Ángel Pelayo, Santiago Abascal ha criticado la política forestal de la Junta y ha señalado que «los incendios no pasan por causalidad y no se propagan por causalidad, sino como consecuencia de políticas concretas que tienen que ver con el abandono del campo y, en muchas ocasiones, con intereses espurios de grandes empresas».
«Hay que señalar a los culpables», ha añadido el líder nacional de la formación de extrema derecha.
En esa misma línea, Ángel Pelayo ha tachado de «catástrofe» y de «dantesco» el incendio «provocado» en la noche del pasado miércoles en el término municipal de Pinofranqueado (Cacerés), que se ha extendido por Las Hurdes y Sierra de Gata.
Pelayo ha criticado la política forestal de la Junta de Extremadura y ha culpado al gobierno de Guillermo Fernández Vara por haber «dado muestras de improvisación», así como de «prohibir la limpieza del monte bajo».
Posteriormente, ha pedido un aplauso para el personal que trabaja en la extinción del fuego para aseverar: «Y basta ya con este tema, porque nadie nos acusará de aprovecharlo para sacar el más mínimo rédito».
Esto lo ha utilizado Abascal más tarde para asegurar que «sí nos acusaran de aprovechar esta catástrofe; nos acusaran de no suspender este mitin».
A renglón seguido, el presidente nacional de Vox ha señalado: «¿Qué vamos a hacer? ¿Un minuto de silencio? ¿Encender unas velitas? Esto es lo que hacen otros. Suspenden la campaña, se muestran compungidos y los que son responsables se van allí, se hacen una foto pero al día siguiente no cambian ni una de las políticas actuales».
«Nosotros no estamos para fotitos, ni minutos de silencio ni escenitas. Estamos para señalar a los culpables», ha sentenciado. Después ha pedido el voto para «echar a los socialistas» porque «aunque Vara venía de Alianza Popular, es totalmente cómplice de las políticas de Pedro Sánchez», ha dicho.
«No hay ninguna diferencia entre Vara y Sánchez o entre Page y Sánchez. Aquí protestan pero luego están todos juntitos en Madrid. Aquí se muestran a favor de la caza, pero luego en Madrid hacen leyes animalistas que persiguen a los cazadores».
También ha criticado al PP, que en Extremadura «consiguió gobernar con el apoyo de los comunistas. Pero qué cambió el señor Monago», se ha preguntado. «Si hasta compartieron el mismo jefe de gabinete», ha señalado en referencia a Iván Redondo, que ocupó luego este cargo con Pedro Sánchez.
De Feijóo, Abascal ha criticado que «su gran legado es dejar que gobierne la lista más votada. A estos señores no se les puede vota; la única garantía de echar a los socialistas es que Vox gobierne».