THE OBJECTIVE
España

Interior oculta los informes diarios de incendios desde la oleada de fuegos del verano pasado

El área de Grande-Marlaska cambió los criterios y ahora califica estos documentos como «internos». Ahora, Transparencia le da diez días para facilitar la información

Interior oculta los informes diarios de incendios desde la oleada de fuegos del verano pasado

Imagen de un incendio, en Valdés (Asturias). | EP

El Ministerio del Interior oculta los informes diarios de incendios forestales, que desarrolla en cada campaña la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde el verano pasado. Una época estival en la que el fuego acabó con 245.061 hectáreas del país, según los datos recopilados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFIS, por sus siglas en inglés). Y que marcó récords, situando a 2022 como el peor año de las últimas décadas, y a España, a la cabeza de los países europeos más afectados por las llamas. 

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska dejó de hacer públicos estos balances el año pasado y pasó a calificarlos como «informes internos», según se desgrana en una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), en la que este organismo da un plazo de diez días a Interior para facilitar esta información a un reclamante, al que se le ha negado desde hace nueve meses. 

El 1 de agosto de 2022, el solicitante interpuso una reclamación ante el CTBG en el que solicitaba al Ministerio «los informes diarios de incendios forestales que desarrolla la Dirección General de Protección Civil y Emergencias durante la campaña de incendios forestales de 2022». Apenas 15 días después, el área de Grande-Marlaska inadmitió directamente la petición «al tratarse de informes internos» que «sirven carácter auxiliar o de apoyo».

Al día siguiente, no obstante, el ciudadano criticó ante el Consejo de Transparencia que en las campañas anteriores, esto es, años previos a 2022, los documentos solicitados al Ministerio del Interior se realizaban y difundían de forma pública, siendo una excepción el curso pasado. Por lo que reiteraba su petición de tener acceso a los mismos. El departamento, sin embargo, no remitió ninguna alegación ante el CTGB. 

«Sin motivación formal»

Ahora, en su resolución, Transparencia da la razón al reclamante y argumenta que no «existe la mínima motivación formal de la causa de inadmisión que corresponde cumplimentar a la Administración autora de la resolución que se recurre. Además, en este caso, señala el CTBG, Interior «se limitó a invocar la causa de inadmisión (…) invocando un artículo a través de su mera cita». Una «práctica que este Consejo ha de censurar por no cumplir con las mínimas exigencias de motivación legal y jurisprudencialmente requeridas».

Por lo que, continua el dictamen, dado que la información solicitada tiene la condición de información pública y que el Ministerio requerido no ha justificado la concurrencia de la causa de inadmisión contemplada, «que meramente cita», el Consejo de Transparencia estima la reclamación del ciudadano y da a Interior un plazo de 10 días para que le facilite esta información. Esta resolución, no obstante, no es firme. Culmina la vía administrativa y da un plazo a Interior de dos meses para recurrir ante la Audiencia Nacional. 

Incendios provocados

En 2023, el balance de incendios es igualmente preocupante. Las altas temperaturas con las que se inició la primavera han provocado que la época de incendios se adelante. En lo que llevamos de año, las llamas han arrasado 57.000 hectáreas. Entre los incendios más devastadores están el de Valdés, en Asturias, el de Villanueva de Viver (Castellón), limítrofe con Teruel, y el de Baleira (Lugo), que arrasaron con 11.000 hectáreas forestales. 

También fue especialmente afectada por el fuego la región de Cantabria, con 343 incendios, todos ellos provocados. De hecho, según adelantó THE OBJECTIVE, la Guardia Civil investiga a diez personas como presuntas autoras de algunos de estos incendios. Fuentes de la investigación, liderada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado, en colaboración con los agentes forestales del Gobierno autonómico, han puesto el foco en 10 ganaderos de la región, aunque insisten en que las pesquisas continúan abiertas. 

En cualquier caso, no es la primera vez que se investiga a ganadores y pastores por provocar incendios. De hecho, Cantabria está entre las regiones más afectadas por esta cuestión. El Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los incendios forestales del periodo 2017-2020, elaborado por la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación el Gobierno autonómico, muestra que la inmensa mayoría de los incendios son provocados por «pastores y ganaderos para regenerar el pasto». Esta causa representó el 91,93% de los casos entre 2005 y 2014.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D