THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox se querella contra los agresores de sus militantes en el mitin de Marinaleda

En el transcurso del acto varios vecinos de la localidad, feudo tradicional de la izquierda, golpearon a los simpatizantes de la formación verde

Vox se querella contra los agresores de sus militantes en el mitin de Marinaleda

Vecinos de Marinaleda agreden a simpatizantes de Vox. | Raúl Caro (EFE)

La visita de Vox a un feudo histórico de la izquierda no pasó desapercibida. El partido que preside Santiago Abascal convocó el pasado viernes un mitin ante el Ayuntamiento Marinaleda (Sevilla) que terminó como el rosario de la aurora. La formación verde ha interpuesto una querella contra los agresores de varios simpatizantes y militantes durante el acto al que asistía su secretario general, el eurodiputado Jorge Buxadé.

En el transcurso del mitin, el conductor de un vehículo hizo amago de atropellar a los presentes que se encontraban en la acera dentro de la carpa instalada por Vox. Dos participantes, uno de edad avanzada, tuvieron que apartarse de forma brusca para no ser arrollados. En ese momento comenzaron los golpes, insultos y amenazas.

La Guardia Civil detuvo días más tarde a dos hermanos por los disturbios. Se trata de dos jóvenes, nacidos en 1991 y 1997, a los que se les acusa de los delitos de odio y a uno de ellos también de agresión. Ambos viven en la localidad gestionada durante más de cuatro décadas por el jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, que en estos comicios no opta a la reelección. En el acto se registraron varios heridos leves y otro, integrante de Vox, sufrió una brecha en la ceja en el intercambio de golpes.

La petición de Vox

La formación verde ha interpuesto una querella contra los agresores por alterar el acto en el primer día de campaña. Vox argumenta que hubo provocación y conspiración para la comisión de lesiones, delito penado por el artículo 151 del Código Penal, con agravante por motivos ideológicos, promoción y fomento de odio y hostilidad por motivos ideológicos contra los integrantes del partido. Además, se queja de que se perturbara un acto electoral, como establece el artículo 147 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Vox también acusa a uno de los agresores de lesiones con vehículo a motor en grado de tentativa en grado de tentativa, lesiones físicas consumadas, coacciones con vulneración de derechos fundamentales, amenazas no condicionales particulares, amenazas no condicionales a los miembros de la formación como grupo ideológico y daños a la propiedad. Todos ellos con agravante por motivos ideológicos y lesión de la dignidad de las personas por motivos ideológicos.

La formación de Abascal solicita al juzgado averiguar la titularidad del vehículo para que preste declaración en calidad de investigado y que se inste a la policía judicial a determinar la veracidad de las publicaciones en Twitter y grabaciones que se aportan en la querella. También pide el oportuno ofrecimiento de acciones a los lesionados, que se acuerde el examen del médico forense y que se oficie a la oficina pericial judicial para la tasación de los daños materiales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D