El PP aboga por cambiar la Ley Electoral para que Bildu no lleve condenados en las generales
La formación ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos tras la polémica abierta con las listas de Bildu, que presentó a 44 condenados por terrorismo
El PP estudiará la posibilidad añadir un «plus de inelegibilidad» en la ley para impedir que Bildu pueda incluir a condenados por terrorismo en su candidatura a las elecciones generales, ya que, a su entender, cabe la posibilidad de que «quién esté en esa lista pueda gobernar España», han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.
La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos tras la polémica abierta con las listas de Bildu, que presentó a 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de sangre. Ante la polémica, esos siete renunciaron a concurrir a las elecciones y a no asumir, en ningún caso, concejalías tras los comicios.
En las filas del PP no se fían -«la palabra de un condenado por terrorismo nunca me la creo», declaró Cuca Gamarra hace unos días- y creen que si quieren demostrar que es verdad lo que dicen deberían formalizar su renuncia ante la Junta Electoral. En cualquier caso, consideran que ese paso es «insuficiente» porque aún quedan 37 condenados de ETA en las candidaturas que Bildu ha presentado a los comicios de mayo.
A solo siete días de las autonómicas y municipales, Génova sostiene que éste es un debate que hay que analizar con la vista puesta en las elecciones generales de final de año con el fin de impedir que haya de nuevo condenados por terrorismo, máxime cuando esas personas podrían «estar sentadas en el Palacio de la Moncloa redactando leyes» en caso de que ganara de nuevo Pedro Sánchez, según han subrayado fuentes populares.
Artículo 6 de la Ley Electoral
Por eso, el PP que lidera Feijóo ha dado instrucciones a su equipo jurídico para estudiar este asunto y ver si se puede añadir en la ley un «plus de inelegibilidad» a determinadas personas, dado que actualmente la legislación no impide que EH Bildu presente a condenados por terrorismo en sus listas.
Fuentes del partido reconocen que es un tema complejo porque este planteamiento «toca la Constitución y el derecho de sufragio activo y pasivo». En este momento, el artículo 6 de la Ley de Régimen Electoral General señala que son inelegibles los «condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena».
A renglón seguido, el mismo artículo dice que también son inelegibles los «condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal».
Los condenados por terrorismo que están incluidos en las listas de Bildu han cumplido sus condenas de inhabilitación y, por consiguiente, no incurrirían en causas de inelegibilidad de acuerdo a la legislación actual.
«Nunca pactará con Bildu»
A la espera de ver si es posible añadir o no ese plus de inelegibilidad, fuentes de la cúpula del PP han insistido en que «convendría volver a donde estaban antes el sanchismo», es decir, con Bildu «fuera de la gobernabilidad de España».
En este sentido, opinan que el hecho de que Pedro Sánchez haya convertido a Bildu en su «socio preferente» esta legislatura -citan lo ocurrido con la Ley de Vivienda o la Ley de Memoria- es una «anomalía que se puede corregir sin reformas legales»: «un cambio de Gobierno».
«Feijóo nunca pactará con Bildu», han recalcado fuentes de la dirección nacional del PP, que han pronosticado que, probablemente un nuevo PSOE sin Pedro Sánchez «tampoco convertirá a Aizpurua en interlocutora de primer nivel».
Podemos y sus condenados
Desde Unidas Podemos ya rechazan la posibilidad de acometer reformas legales tras la polémica abierta por las listas de Bildu alegando que sería un «flaco favor» a la democracia introducir «censuras» a la participación política.
Así, esta misma semana, el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, recalcó que todas las formaciones tienen en sus listas condenados por delitos y que la legalidad ampara esta circunstancia si se dan una serie de condiciones, pese a que les guste más o menos.
Asens considera que hay que abordar el tema «con mucha prudencia» y que serán los vascos quienes juzgarán a Bildu en las urnas. Dicho esto, dijo que a él no le gusta que haya condenados en las candidaturas electorales o militando en partidos acusados por delitos graves, citando el caso de una candidata de Vox en Parla acusada de tráfico de drogas o el caso del exministro del PP Jorge Fernández Díaz por la trama Kitchen.