THE OBJECTIVE
España

Marlaska afirma que la inclusión de condenados de ETA es «un grave daño a las víctimas»

Marlaska reiteró que las víctimas «siempre tienen el apoyo del Gobierno de España» y que las listas de la formación abertzale «menosprecio a la democracia»

Marlaska afirma que la inclusión de condenados de ETA es «un grave daño a las víctimas»

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró este viernes en Lisboa que la inclusión de candidatos condenados por pertenencia a ETA en las listas de Bildu constituye un «menosprecio a la democracia» y especialmente «un grave daño a las víctimas del terrorismo».

Marlaska reiteró que las víctimas «siempre tienen el apoyo del Gobierno de España» y afirmó que «la democracia con toda la fuerza del imperio de la ley ha exigido al mundo abertzale, identificado con Bildu, el tránsito hacia el camino de la ética que representa el respeto a los derechos humanos».

«Desde luego no han ido adelante sino todo lo contrario, han retrocedido», agregó el ministro, que hoy se reunió con su homólogo portugués.

Lambán pide romper con Bildu

El presidente de Aragón y candidato del PSOE a la reelección, Javier Lambán, instó este jueves a su partido a «romper cualquier relación» con EH Bildu por incluir «asesinos» en sus listas electorales para la cita con las urnas este 28-M.

«Por mí, EH Bildu puede incluir en sus listas a quien quiera», expresó Lambán en un mensaje en redes sociales, después de conocerse que en las listas electorales de esa formación van hasta 44 personas condenadas por su vinculación con ETA.

«Pero el PSOE debe romper cualquier relación con un partido que incluye en sus listas a asesinos», afirmó el también secretario general de los socialistas aragoneses, muy crítico en esta legislatura con los acuerdos alcanzados en el Congreso entre su partido y la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Uno de los candidatos de Bildu asesinó de 14 disparos a un joven

Juan Ramón Rojo González, que figura en el número 21 en la lista de EH Bildu por Irún (Guipúzcoa) en las elecciones del 28 de mayo, asesinó de catorce disparos a un joven drogadicto mientras huía, ya que el terrorista tardó en quitarle el seguro al arma.

Así figura en la sentencia a la que ha tenido acceso Servimedia sobre este candidato abertzale, cuya presencia en las listas del partido de Arnaldo Otegi ha sido denunciada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

Esta asociación ha dado a conocer que Rojo González, quien figura como número 21 en la lista de EH Bildu por Irún, fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato en 1991 de Francisco Gil Mendoza.

La sentencia sobre este crimen fue dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 31 de mayo de 1996. El tribunal lo presidió Siro García Pérez y también lo integraban los magistrados Manuela Fernández Prado Drosa y María Arteaga Cerrada, mientras que el fiscal del caso fue Eduardo Fungairiño.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D