THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil releva a dos coroneles salpicados por 'Tito Berni' y el 'caso Cuarteles'

Asuntos internos vinculaba a los jefes de las comandancias de Gran Canaria y Tenerife con el general Espinosa Navas

La Guardia Civil releva a dos coroneles salpicados por ‘Tito Berni’ y el ‘caso Cuarteles’

El exgeneral Francisco Javier Espinosa Navas. | Europa Press

La Guardia Civil culmina el relevo de los mandos que dirigían las comandancias de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y que se vieron salpicados por los casos Cuarteles y Tito Berni, según documentos del Instituto Armado a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Se trata de dos coroneles cuyo nombre apareció en el inicio del sumario del caso Tito Berni. A ambos se les relaciona en documentos policiales con el general imputado en esa causa, Francisco Espinosa Navas, y a uno de ellos se le vincula también con el empresario canario supuestamente beneficiado por los contratos para reformar las comandancias de la Guardia Civil en Ávila y otras provincias de la Península. 

El coronel Vicente Reig Basset, jefe de la comandancia de Gran Canaria, pasa a situación de retiro a partir del próximo 1 de agosto, según recoge el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Por su parte, en el Boletín de la Guardia Civil del pasado 27 de junio se informa del nombramiento de un nuevo coronel para la comandancia de Santa Cruz de Tenerife. Ángel Sanz relevará en ese puesto de mando a José Tienda Serrano, cesado por el Ministerio del Interior en marzo por una presunta «pérdida de confianza» tras aparecer su nombre en el caso Tito Berni.

Aunque no están imputados en ninguno de los dos casos, los nombres de Reig Basset y Tienda Serrano salieron a la luz en los inicios del caso por llamadas o intercambios de mensajes con el general Espinosa Navas, quien presuntamente operaba al servicio de la supuesta trama corrupta liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo y otros exaltos cargos del Gobierno de Canarias.

Vínculo entre ‘Tito Berni’ y ‘Cuarteles’

Según fuentes de la investigación, la presunta relación de estos dos coroneles con el general Espinosa Navas permitió a la Guardia Civil dar impulso al caso Cuarteles, que se encontraba en vía muerta y que ha sido reactivado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. El próximo 20 de septiembre, la juez ha citado a declarar a uno de los dos mandos de la Guardia Civil investigados por el caso Cuarteles, el teniente coronel Carlos Alonso.

En el sumario del caso Tito Berni figura un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil en el que se menciona al exjefe de la Comandancia de Santa Cruz Tenerife, el coronel Tienda Serrano. En concreto, el documento de los investigadores relata el contenido de una reunión entre Espinosa Navas, Antonio Navarro Tacoronte (alias El Mediador) y el empresario canario Ángel Ramón Tejera (alias Mon). Este último es uno de los principales imputados en el caso Cuarteles, junto a exmandos de la Guardia Civil de Ávila, por la presunta malversación de 3,3 millones de euros en la adjudicación de obras para remodelar al menos 13 cuarteles del Instituto Armado en distintos lugares de España. 

En el transcurso de esa reunión, grabada por el Mediador y celebrada el 20 de noviembre de 2020 en un hotel, el general Espinosa recibió una llamada del coronel Tienda, jefe de la comandancia de Santa Cruz de Tenerife. Según la transcripción recogida en el informe de Asuntos Internos, Espinosa es avisado por Tienda en esa llamada de que «los suyos están buscando los papeles, comentándole el primero que acaba de dejar al ‘primo’, a lo que Tienda le pregunta si está en Tenerife, respondiéndole afirmativamente y añadiendo que está muy borracho». 

Comandancias de Gran Canaria y Tenerife

El relevo en la comandancia de Santa Cruz de Tenerife se ha producido meses después del cese de Tienda y de que, según informaron los diarios regionales La Provincia y El Día, el Estado Mayor de la Guardia Civil enviase un interventor desde Madrid para supervisar las cuentas de esa comandancia por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras. Sin embargo, un portavoz del Instituto Armado aseguró a este diario que el envío de ese interventor se produjo de forma provisional debido a que la plaza había quedado vacante por un ascenso. 

En relación al todavía coronel jefe de Las Palmas, Vicente Reig Basset -que pasa a situación de retiro el próximo 1 de agosto- se vio salpicado por el caso Tito Berni poco después. En concreto, tras conocerse que en el móvil que le fue incautado al general Espinosa Navas tras su detención aparece el contacto «VRB» en su agenda. Siglas que el propio Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil vincula «posiblemente» con el nombre de Vicente Reig Basset. 

En ese teléfono, VRB figura como uno de los integrantes de un grupo de WhatsApp denominado «Equipo A» (en alusión a la serie televisiva de los ochenta). De él formaban parte cinco personas: el propio general Espinosa, Luis Monzón, «VBR», «Eustasio» y «UD Presi». Según la Guardia Civil, estos dos últimos contactos corresponderían a dos de los empresarios más conocidos de Gran Canaria: Eustasio López, propietario del grupo hotelero Lopesan, y Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas. Ninguno de ellos se encuentra imputado en el caso Mediador y tampoco en Cuarteles. 

Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

La parte de la investigación del caso Tito Berni relacionada con el general Espinosa fue remitida a la Fiscalía Europea por el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife el pasado mes de abril. Esto último debido a la presunta malversación de fondos de la Unión Europea (UE) en un proyecto de cooperación internacional en África que el propio general Espinosa dirigió entre 2017 y 2021.

Se trata del proyecto GAR-SI Sahel, en el que estuvieron involucrados tanto la fundación FIIAP (dependiente del Gobierno) como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil de La Rioja. Dotado con un presupuesto de 74 millones de euros del Ministerio del Interior para el periodo 2016-2023, el objetivo de ese proyecto con fondos europeos es contribuir a la seguridad de la población y a la estabilización de los países beneficiarios: Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad.

Para ello, miembros de la Guardia Civil han estado formando a las fuerzas de seguridad de esos países para conformar Unidades de Acción Rápida y de Intervención para luchar contra el terrorismo y las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes en los países del Sahel. Los agentes de esas naciones africanas recibían formación en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) de la Guardia Civil en Logroño.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D